Foto: Cortesía Pexels
COMPARTE

La Policía de Akron, en Ohio, mostró un video este domingo en el que muestra como ocho agentes pertenecientes a ese cuerpo de seguridad se vieron involucrados en un tiroteo en el que resultó muerto un hombre afroamericano desarmado, cuyo cuerpo tenía al menos 60 heridas de bala después de huir de una parada de tráfico la semana pasada.

En una serie de videos reproducidos durante una conferencia de prensa, se muestra uno en el que se ve un disparo desde el carro conducido por el hombre de 25 años identificado como Jayland Walker, quien huyó en su auto luego de que los oficiales trataron de detenerlo por una infracción de tránsito menor.

Los detalles del caso. Aunque no se sabe con certeza cuántas balas alcazaron a Walker, el video de la cámara corporal muestra a la policía disparando decenas de veces.

  • El médico forense aún se encuentra revisando el cuerpo para saber cuántos de las 60 balas que alcazaron al hombre tuvieron entrada y salida, explicó el jefe de ese cuerpo policial, Stephen Mylett.
  • Los funcionarios trataron de darle primeros auxilios a Walker después de haberle disparado, y lo declararon muerto en la escena.
  • Los ocho oficiales involucrados en el caso, fueron puestos en licencia administrativa pagada, según Mylett.
  • Los acusados, quienes no han hecho declaraciones individuales, aseguran que creyeron que Walker estaba "en posición de disparar" al salir del carro, por lo que reaccionaron a ello como una amenaza potencia, asegura Mylett.

Sin justificación. El abogado de la familia de Walker, Bobby DiCello, manifestó su preocupación este domingo a los periodistas por la acusación hecha por la policía de que el hombre había disparado contra los oficiales desde su carro y reiteró que no había justificación para esa muerte violenta.

  • "Quieren convertirlo en un monstruo enmascarado con una pistola", aseguró el abogado, quien se preguntó si era razonable matarlo a tiros mientras el hombre escapaba "no,no es razonable", se respondió.
  • Llamó a los manifestantes por este caso a que sean pacíficos, pues quieren evitar más violencia.

Este tiroteo es el que se ha registrado más recientemente de una serie de muertes provocadas a hombres y mujeres de color por parte de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.

  • Los críticos aseguran que estos actos son racistas y no tienen justificación.
  • Antes, el asesinato de George Floyd, ocurrido en Minneapolis en el año 2020, que generó protestas en todo el mundo en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial.

Protestas sociales. La asociación Akron NAACP, organizó una protesta pacífica el domingo por la tarde en el ayuntamiento.

  • En la manifestación participaron al menos 200 mil personas, quienes ondearon banderas del movimiento Black Lives Matter y coreando "¡Hemos terminado de morir!" y clamando "¡Justicia para Jayland!".

Fuente principal: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS