La vicepresidenta del comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero, Liz Cheney, aseguró este domingo que el expresidente Donald Trump no puede volver a la presidencia de Estados Unidos por considerarlo como alguien peligroso.
“Un hombre tan peligroso como Donald Trump nunca más puede estar cerca de la Oficina Oval”, dijo la mujer que pertenece al partido republicano y que ha recibido críticas de sus compañeros por las denuncias en contra del exmandatario así como por su papel frente a la investigación de los disturbios.
Aún así aclara que el objetivo de la investigación no es descalificarlo políticamente, pues el comité tiene como prioridad ofrecerle a la sociedad en Estados Unidos un informe de lo que ocurrió ese día.
En una entrevista concedida a ABC News, Cheney aseguró que se podrían hacer múltiples referencias criminales, incluso de Trump, ante lo que afirmó que "el Departamento de Justicia no tiene que esperar a que el comité haga una remisión penal, y podría haber más de una remisión penal".
Un testimonio inspirador. Cheney hizo estas declaraciones días después de que la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, emitiera un testimonio ante el panel que investiga el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en el que recordó que le habían dicho sobre la ira de Trump cuando su servicio secreto le informó que no podía acompañar a los protestantes al capitolio ese día.
- Sobre esto, el representante de Illinois y republicano, Adam Kinzinger, quien también sirve en el comité del 6 de enero, dijo a CNN el domingo que el testimonio de Hutchinson fue "inspirador para mucha gente" y que después de eso, han acudido más testigos.
- En su testimonio, Hutchinson señaló que el exjefe del gabinete adjunto de la Casa Blanca, Tony Ornato, le comentó que Trump intentó tomar el volante del carro y se abalanzó sobre el agente del Servicio Secreto, Bobby Engel, el 6 de enero, al enterarse que regresarían al Ala Oeste y no al Capitolio.
- Fuentes del Servicio Secreto informaron a CNN sobre la circulación de historias relacionadas al hecho y que incluyen detalles que guardan similitud con lo descrito por Hutchinson.
- Los agentes involucrados en el hecho, algunos de los cuales ya fueron entrevistados por el comité, testificarán nuevamente bajo juramento.
La postura del comité. Aunque los miembros del panel coinciden en la opinión de que Trump cometió un delito al impulsar conspiraciones sobre las elecciones de 2020, el comité sigue dividido en cuanto a las referencias criminales.
- Cheney estima: "Es posible que, como comité, tengamos una opinión al respecto ... si lo piensas desde la perspectiva de: ¿Qué tipo de hombre sabe que una mafia está armada y envía a la mafia a atacar el Capitolio e incita aún más a esa mafia cuando su propio vicepresidente está bajo amenaza?", algo que consideró "muy escalofriante".
- Agregó que el comité cuenta con pruebas que corroboran la ira de Trump el 6 de enero y que habrá más información al respecto "en los próximos días y semanas".
Fuente principal: CNN