El permiso menstrual es una política que se aplica a las trabajadoras que sufren periodos dolorosos que dificulten su actividad laboral, en la que si sufren cólicos durante su menstruación se les da días u horas libres.
Aunque la medida no es común en los Estados Unidos, existe en otras partes del mundo: España está a punto de convertirse en el primer país occidental en ofrecer permiso menstrual, permitiendo que las mujeres con dolor intenso se queden en casa tres días al mes.
Tales políticas existen desde hace mucho tiempo en países como Japón, China, Indonesia y Zambia. Pero, según señalaron los expertos legales y laborales de EEUU, es un tema complicado con muchas ramificaciones posibles.
Jessica L. Barnack-Tavlaris, profesora de psicología en la Universidad de Nueva Jersey, dirigió un estudio que analizó las actitudes de los estadounidenses sobre tales políticas.
En una investigación publicada en 2019, ella y sus coautores encontraron que el 45% de las 600 personas encuestadas apoyaría la licencia menstrual en los Estados Unidos, y un 16,3% adicional lo haría si cumpliera ciertas condiciones, por ejemplo, si no fuera remunerado y si los síntomas de la menstruación requirieran intervención médica.
¿Qué dicen los expertos sobre el permiso menstrual?
Cindy Duke, una ginecóloga de Las Vegas, cree que el permiso menstrual es un paso progresista con visión en el futuro. Aseguró que la medida abre un camino que ayuda a las personas menstruantes que sufren en silencio a reclamar el tiempo que necesitan.
Por su parte, Siobán Harlow, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan que estudia la historia del estigma laboral relacionado con la menstruación, afirmó que esta no es un trastorno.
"Pero hay trastornos relacionados con el ciclo menstrual. Para aquellos que tienen sangrado excesivo o dolor extremo, la flexibilidad laboral ciertamente ayudará a aliviar esa angustia y los ayudará a lograr el bienestar”, explicó.
Sin embargo, Barnack-Tavlaris enfatizó que es importante combinar una nueva política de permiso menstrual con educación en toda la empresa.
“De lo contrario, alimentamos este mito de que las personas que menstrúan no pueden funcionar, o que son emocionalmente inestables y no aptas para el lugar de trabajo”, dijo.
¿Por qué algunas empresas lo ofrecen?
El año pasado, Modibodi, una empresa australiana que fabrica ropa interior para la menstruación, lanzó una política que ofrece 10 días de licencia paga al año por motivos relacionados con la menstruación, la menopausia y el aborto espontáneo.
“Realmente creo que, para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza laboral, tenemos que eliminar todas las barreras”, dijo Kristy Chong, directora ejecutiva de la compañía.
El personal de Modibodi es predominantemente femenino, y los trabajadores que desean usar un día solo envían un mensaje de texto o un correo electrónico a su gerente para informarles que les gustaría acceder a su licencia "MMM".
Según Chong, política ha aumentado el compromiso de todo el personal, y "eliminó esa vergüenza y miedo" de decirle a un jefe que necesita un día libre debido a los calambres.
“Creo que nos estamos engañando a nosotros mismos si no entendemos que estas personas, cuando están sufriendo, están fuera de todos modos. Sus cerebros no están mentalmente ahí”, expresó.
Fuente principal de la información: The Washington Post.