Basquetbolista Brittney Griner rogó a Biden que no se olvide de los presos estadounidenses en Rusia
La dos veces medallista de oro olímpica y jugadora de la WNBA, Brittney Griner, es escoltada a la sala del tribunal para una audiencia, en el Tribunal de la ciudad de Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 1 de julio de 2022. El Tribunal de la ciudad de Khimki habría prorrogado la detención de Greiner mientras dure su juicio por cargos de contrabando de drogas que comenzó el 01 de julio | FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Brittney Griner, jugadora de la WNBA y dos veces medallista olímpica por Estados Unidos, le envió una carta privada al presidente Joe Biden en la que le pide al mandatario que no se olvide de ella —quien está detenida y juzgada en Rusia— ni de los demás presos estadounidenses en el extranjero. 

El documento que es privado, pero cuyo contenido fue parcialmente liberado por los representantes de la deportista dice que Brittney Griner que teme no volver nunca a casa y le pide que "no se olvide de mí y de los demás detenidos estadounidenses".

″...Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, mi camiseta olímpica o cualquier logro, me aterra la posibilidad de estar aquí para siempre", escribió Griner.

  • La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, dijo que la carta fue entregada el lunes y estaba escrita a mano. 
  • La atleta está siendo juzgada en Rusia después que fuera detenida el 17 de febrero acusada de poseer aceite de cannabis mientras volvía a jugar con su equipo ruso. 
  • El juicio se reanudará el jueves.
  • "Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año", añadió Griner en la carta. 
  • La esposa de Griner, Cherelle, dijo el martes por la mañana que no ha tenido ninguna comunicación directa con el presidente Biden desde que se entregó la carta en la Casa Blanca.
  • Griner suplicó a Biden en la carta que utilizara sus poderes para asegurar su regreso.

La reacción de la administración Biden ante la carta de Brittney Griner

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que la Casa Blanca ha recibido la carta de Griner. "Creemos que la Federación Rusa está deteniendo injustamente a Brittney Griner", dijo el lunes la portavoz del NSC, Adrienne Watson. 

  • La esposa de Griner, Cherelle Griner, dijo que le pareció desolador no haber tenido noticias del presidente tras la entrega de la carta. 
  • Cherelle dijo que el hecho de que Brittney se dirija directamente a Biden es un indicio de lo asustada que está su mujer por lo que le espera.
  • "BG es probablemente la persona más fuerte que conozco. Así que no dice palabras como esa a la ligera", dijo Cherelle. 
  • Griner ha podido tener comunicaciones esporádicas con su familia, sus amigos y las jugadoras de la WNBA a través de una cuenta de correo electrónico que su agente ha creado. 
  • Se suponía que iba a tener una llamada telefónica con su esposa en su aniversario, pero no se produjo por un "desafortunado error", según los funcionarios de la administración Biden.
  • Griner no es la única estadounidense detenida injustamente en Rusia. Paul Whelan, ex marine y director de seguridad, cumple una condena de 16 años por espionaje.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS