Fotografía de archivo del gobernador de Maryland, Larry Hogan. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
COMPARTE

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, suavizó el martes las restricciones del estado para portar armas de fuego en público, tras la decisión de la Corte Suprema de anular una ley de Nueva York.

Esa ley de Nueva York, que data de 1911, pedía licencias para portar armas de fuego ocultas fuera del hogar.

Es el fallo más importante sobre las armas que ha dado la Corte, ya que significa que le otorga a un individuo el derecho a portar armas en público para defensa propia.

Suspensiones en Maryland. El gobernador Hogan ordenó que se suspenda la disposición de "razón buena y sustancial" para obtener un permiso de portación oculta, que requiere que los solicitantes presenten una razón legítima para portar un arma en público, como enfrentar amenazas o ser policía.

  • “Sería inconstitucional continuar haciendo cumplir esta disposición en la ley estatal. No hay impacto en otros requisitos y protocolos de permisos”, dijo el republicano en un comunicado.
  • El anuncio de Hogan se produce un día después de que un tiroteo en un desfile del 4 de julio mató a seis personas en Highland Park, Illinois.

New York aumenta restricciones. Tras el fallo de la Corte Suprema, legisladores aprobaron el viernes una prohibición de armas en lugares públicos, incluidos Time Squeare, en una sesión legislativa de emergencia.

  • La gobernadora Kathy Hochul firmó la legislación, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022, el viernes.
  • La ley convierte en delito grave llevar un arma a una nueva lista de lugares sensibles, que incluyen: edificios gubernamentales, instalaciones médicas, lugares de culto, bibliotecas, parques infantiles y zoológicos.
  • La prohibición también se implementará en escuelas, universidades, campamentos de verano, refugios para personas sin hogar, hogares de ancianos, transporte público, incluido el metro de la ciudad de Nueva York, lugares donde se consume alcohol o marihuana, museos, teatros, estadios y otros lugares, como centros de votación y Times Square.
  • Los legisladores nombraron las restricciones en nombre de la seguridad pública.
  • La Asociación Nacional del Rifle calificó la nueva prohibición de Nueva York en ciertos lugares públicos como “una violación flagrante”.
  • “La gobernadora Hochul y sus aliados contrarios a la Segunda Enmienda en Albany han desafiado a la Corte Suprema de los Estados Unidos con una reescritura intencionalmente maliciosa de la ley de portación oculta de Nueva York", dijo Darin Hoens, director estatal de la NRA de Nueva York, en un comunicado recogido por Reuters.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS