La Conferencia Episcopal Venezolana dio una inusual rueda de prensa para responder, luego de dos semanas, al reportaje de The Washington Post

Las autoridades de la iglesia católica en Venezuela reabrieron una investigación al sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien luego haber sido condenado por el delito de pedofilia, había retomado los oficios religiosos.

Con la decisión, la iglesia católica rompió el silencio luego de la publicación del reportaje de The Washington Post que reveló que Mosquera seguía en funciones, a pesar de su antecedente.

El contexto: Mosquera (63 años), ejerció el sacerdocio en el estado Lara, Venezuela, hasta el 2006 cuando fue arrestado por abusar de un niño de seis años. Fue sentenciado a más de siete años de cárcel hasta 2008, cuando fue liberado y la iglesia permitió que retomara sus actividades como sacerdote.

  • Además de regresar a sus actividades, una fotografía tomada en 2016 y reposteada en Facebook en 2017 mostraba a Mosquera rodeado de niños.
  • El caso de Mosquera fue uno de los 10 relacionados con abuso infantil examinados por The Washington Post para un informe publicado en junio.
  • En la mitad de los casos, que datan del 2001 al 2022, se descubrió que los condenados fueron liberados antes de tiempo y en al menos 3 casos, se les permitió regresar al ministerio.

¿Y ahora qué…?: Mosquera fue suspendido de sus actividades y se reabrió la investigación de su caso, dijo el miércoles pasado a los reporteros en Caracas el obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

  • Moronta no habló con exactitud de cuándo fue la suspensión, ni si se estaba investigando nuevas denuncias o revisando el incidente por el que fue condenado.
  • Habitantes del municipio larense Humocaro Alto confirmaron que Mosquera ha sido removido de la parroquia sin ninguna explicación.
  • La conferencia de obispos realizó una conferencia de prensa inusual para discutir respuestas a acusaciones de abuso sexual cometidas por sacerdotes.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS