Michoacán registra mil 435 homicidios dolosos en 2022
Imagen referencial de los homicidios dolosos en Michoacán. Foto: Unsplash

El titular de la Fiscalía General del Estado Adrián López Solís, informó que  van mil 435 homicidios dolosos en Michoacán en el 2022. Y que el 90 % que se perpetraron se cometieron con armas de fuego ilegales.

“De enero a junio, tenemos registro de mil 145 eventos de homicidio doloso con aproximadamente mil 435 víctimas. Nuestros registros indican que el 90 % de ellos, han sido utilizadas armas de fuego", dijo Adrián López Solís.

2 mil 700 armas en investigación

Las declaraciones las ofreció en el marco del arranque de la campaña “Desarmando la Violencia” en Michoacán. López Solís indicó que desde 2016 la FGE de ese estado mantiene en bodega de evidencia 2 mil 700 armas vinculadas. Las cuales se encuentran en carpetas de investigación.

López Solís afirmó que permanecerán ahí hasta que llegue el término de las diligencias, y entonces sean entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Fiscalía General de la República de México mensualmente tiene a disposición cerca de 100 armas ligadas a delitos federales.

“Todo esto contextualiza la problemática en el trasiego, la comercialización y el uso indebido de las armas en sus diferentes calibres”, añadió López Solís.

Desde aquí llegan las armas ilegales a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de ese estado estado detalló que las principales rutas de ingreso de armas al estado provienen de Guanajuato, Jalisco, Colima y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Así como de una ruta interna del municipio de Buenavista Tomatlán hacia demarcaciones como Los Reyes, Angahuan, Zacán, Uruapan y Pátzcuaro.

“Desarmando la Violencia” está enfocada en el desarme de civiles mediante el canje de armas por dinero, aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Y finalmente el  establecimiento de puestos estratégicos de inspección. Junto a la supervisión en los aeropuertos, las centrales de autobuses y los servicios de transporte de paquetería.

ÚLTIMAS NOTICIAS