Desde la pasada tarde de este martes 5 de julio la zona central de Chile está pasando por heladas. Las cuales se extenderán por siete regiones del país. Por lo que sus habitantes verán sus termómetros bajísimos hasta el jueves.
Esto fue explicado como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío en la atmósfera baja. En conjunto con vientos débiles y cielos con escasa presencia de nubes, ambos en la madrugada.
En Coquimbo por ejemplo, se registrarán mínimas de -2 grados. Mientras que este jueves casi todas las regiones presentarán temperaturas bajo cero.
Otras regiones con lluvias
En medio de las bajas temperaturas en Santiago, se espera que las precipitaciones vuelvan a la Región Metropolitana. Además, el fin de semana también se podrían registrar lluvias en la capital del país.
“No son una gran cantidad. En algunos sectores puede caer entre 1 y 4 milímetros y en otros sectores puede caer incluso hasta más de 5 milímetros”, expresó la meteoróloga Michelle Adam.
De igual manera, apuntó que también van a haber otras comunas donde probablemente no registren precipitaciones. Y esas serán probablemente las del sector poniente.
Las recomendaciones de la Dirección Meteorológica de Chile
Desde el sitio oficial de la Dirección Meteorológica de Chile recomendaron revisar techumbres y canaletas en bodegas, galpones e invernáculos. Y que asegure la circulación del agua caída cerca de invernáculos y cultivos al aire libre, para evitar su acumulación cerca de las plantas.
“En caso de contar con sistemas de acumulación de aguas lluvia o provenientes de canales y ríos, revise que estén habilitados. Y monitoree su estado durante estos días, especialmente aquellos en sectores precordilleranos”.
Precisaron que hoy predomina en superficie circulación ciclónica entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama. Mientras que, en la Región de Coquimbo se observa un régimen anticiclónico frío débil.