El Departamento de Justicia demandó al estado de Arizona para bloquear una ley que pide una prueba de ciudadanía para votar en algunas elecciones federales.
La demanda. La ley en cuestión entrará en vigor en enero de 2023. Pero Justicia alega que viola la Ley Nacional de Registro de Votantes al exigir prueba de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales o votar por correo en cualquier elección federal.
- “Durante casi tres décadas, la Ley Nacional de Registro de Votantes ha ayudado a mover a los estados en la dirección correcta al eliminar requisitos innecesarios que históricamente han dificultado que los votantes elegibles accedan a las listas de registro”, explicó Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en un comunicado.
- “Arizona aprobó una ley que hace retroceder el progreso al imponer requisitos ilegales e innecesarios que bloquearían a los votantes elegibles de las listas de registro para ciertas elecciones federales”, agregó.
- En una rueda de prensa, Clarke indicó que la demanda muestra el “compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para proteger el derecho al voto de todos los estadounidenses y garantizar que sus voces se escuchen en nuestra democracia”, recogió Reuters.
- La ley de Arizona también viola la Ley de Derechos Cíviles de 1964 al exigir a los funcionarios electorales que rechacen los formularios de registro de votantes por errores menores.
Arizona y las elecciones. Los republicanos, encabezados por el expresidente Donald Trump, han puesto en duda reiteradamente los resultados electorales de 2020.
- Tras una revisión, las autoridades estatales no encontraron irregulares en Arizona, un estado en el que Biden ganó por poco.
- Sin embargo, la legislatura, controlada por republicanos, aprobó esta ley electoral que pide una prueba de ciudadanía, que suplirá una medida anterior y que podría eliminar votantes de las listas y tendrían que volver a registrarse, advierten expertos.
- El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, dijo que lucharía contra la demanda. “Una vez más estaré en la corte defendiendo a Arizona contra la anarquía de la administración Biden”, indicó en un comunicado.