helado
Según los CDC, el 95% de los pacientes con listeriosis requieren hospitalización. Credit: Pexels.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que según una investigación realizada, los helados de Big Olaf Creamery en Sarasota, Florida, son probablemente responsables de un brote de listeria en varios estados.

En el reporte los CDC afirman que por el brote de listeria hay un muerto y 22 hospitalizados en diez entidades de Estados Unidos desde que comenzaron a presentarse los casos en enero de 2021.

La institución pidió a los ciudadanos que tengan en sus casas helados de la marca Big Olaf Creamery que se deshagan de ellos.

“Limpie todas las áreas, recipientes y utensilios para servir que puedan haber estado en contacto con los productos de helado Big Olaf”, recomendaron.

¿Qué debe saber sobre el brote de listeria?

La listeria es una infección bacteriana puede causar una enfermedad grave, conocida como listeriosis invasiva, cuando la bacteria se propaga más allá del intestino a otros órganos del cuerpo como el cerebro, membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Según los CDC, el 95% de los pacientes con listeriosis requieren hospitalización. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de enfermarse, también las embarazadas, recién nacidos y los adultos de 65 años o más.

La listeria presenta los síntomas comunes de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre. Las mujeres embarazadas generalmente solo experimentan fiebre y síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares.

“Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan dentro de las 2 semanas posteriores al consumo de alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar tan pronto como el mismo día o tan tarde como 70 días después”, explican los CDC.

Los helados Big Olaf Creamery

Los heladosBig Olaf Creamery solo se venden en Florida. Actualmente la empresa se está comunicando con las tiendas minoristas para recomendar que no vendan sus helados hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado la compañía dijo que no está confirmado el vínculo entre sus helados y el brote de listeria.

“Hemos sido transparentes y hemos respondido a todas sus preguntas y les hemos brindado toda la información que nos solicitaron, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra primera prioridad”, agregaron en el comunicado.

El martes 5 de julio familiares de Mary Billman, quien murió de listeria en enero, demandaron a Big Olaf, alegando que el helado contaminado fue el responsable del fallecimiento de la mujer.

Fuente principal de la noticia: CDC y NBC News.

ÚLTIMAS NOTICIAS