Greg Abbott aprobó un plan más agresivo para atender la crisis migratoria en Texas | Foto: EFE
COMPARTE

El gobernador Greg Abbott, autorizó a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a detener a los migrantes que intenten cruzar irregularmente en los puertos de entrada y devolverlos a la frontera. Esto podría generar un enfrentamiento con el gobierno federal.

"He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades", expresó el gobernador.

Reto al gobierno federal. El gobierno federal es quien tiene competencias para aplicar la ley de inmigración. Ante esto el gobernador de Texas estaría probando los límites de su autoridad para autorizar a las fuerzas del orden estatal a que lleven a los migrantes detenidos a los puertos de entrada, aunque sin expulsarlos.

  • El partido Republicano ha presionado a Abbot en los últimos meses para que invoque los poderes de "invasión", basándose en el el artículo IV, § 4 de la Constitución de Estados Unidos.
  • Esto le permitiría a los estados una base legal para justificar el uso de los poderes de guerra y así enviar a la Guardia nacional de Texas a su frontera y lograr deportar a los migrantes.

Puntos ciegos. Aunque la orden aprobada por Abbott deja claro que las autoridades podrán detener y trasladar a migrantes hacia la frontera, no se especifica qué pasará con estas personas una vez que sean llevados a los puertos de entrada.

  • Agrega que solamente en el fin de semana largo del 4 de julio, hubo 5 mil migrantes detenidos, lo que al parecer de Abbott crea "una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado de Texas".

Insinuaciones. Pese a que la orden de Abbott no menciona directamente una "invasión", sí nombra un artículo de la Constitución de los Estados Unidos en la que se le hace referencia.

  • La justificación de esta orden es para el representante de Texas es el "fracaso de Biden de ejecutar fielmente las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso".
  • Este anuncio fue realizado luego de que el martes, líderes del condado en el sur de Texas solicitaran a Abbott la declaración de una invasión y dirigiera recursos estatales a la expulsión de los migrantes.

Acciones que se implementarán en la frontera de Texas

  • Destinar $4 mil millones en fondos a la seguridad fronteriza de texas.
  • Lanzar el operativo Lone Star y desplegar miles de soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
  • Arrestar a personas que traspasan o delinquen estatales a lo largo de la frontera sur.
  • Asignar recursos entre los que está incluida la adquisión de 1 mil 700 paneles de acero nuevos para construir muro fronterizo en Texas.
  • Firmar una ley para que facilite el enjuiciamiento de contrabandistas de personas.
  • Firmar 15 leyes contra la trata de personas en Texas.
  • Desarrollar una orden ejecutiva que no permita a las organizaciones no gubernamentales transportar a migrantes ilegales.
  • Hacer equipos de ataque de DPS y establecer nuevos puntos de control de inspección de semirremolques.

Los riesgos de declarar una invasión. En la otra cara de esta moneda están los grupos defensores, quienes condenan emplear el término "invasión" para referirse a las personas que cruzan irregularmente la frontera.

  • Alertaron sobre el peligro que representa esta retórica a las comunidades latinas: el tirador de El Paso que mató a 23 personas en 2019 dejó un mensaje, que, según las fuerzas del orden decía que el ataque fue "en respuesta a la invasión hispana de Texas".

Fuente principal: The Texas Tribune

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS