El Salvador declaró 42 municipios en alerta roja por lluvias
Familias afectadas en El Salvador por las fuertes lluvias. Foto: Twitter @PROCIVILSV
COMPARTE

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificaron, con 66 votos, el decreto de estado de emergencia nacional emitido por el presidente Nayib Bukele. Con el propósito de brindar resguardo, la protección física a la población salvadoreña y de sus bienes.

Este mandato, dispuesto el 4 de julio, fue establecido debido a las afectaciones causadas por las lluvias y ráfagas de viento generadas por la onda tropical Bonnie. Que luego fue clasificada como huracán categoría uno. El pasado fin de semana, las fuertes precipitaciones provocaron estragos en varios puntos del país.

La disposición, que tendrá una duración de 15 días, se basa en el artículo 24, inciso 2° de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Y respalda los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios del Estado. Para atender situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo.

Así como para mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados hasta la fecha. Y los que posteriormente se pudieran generar, pues se prevé que ingrese al territorio otra onda tropical. Debido a la saturación de los suelos aún podría haber deslaves y derrumbes.

“Los problemas ocasionados por la naturaleza nadie los puede evitar ni prever, solo queda apoyar a toda nuestra gente cuando nos necesita. Incluso nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se ha acercado a las comunidades. Para conocer las necesidades de la población”, dijo el diputado Caleb Navarro.

Alerta roja en 42 municipios en El Salvador

El huracán Bonnie ocasionó la muerte de una persona, dejó a cerca de un centenar de damnificados y dañó decenas de viviendas. También provocó afectaciones en la red vial en distintas zonas del país.

Debido a la emergencia por lluvias el presidente Bukele ordenó la suspensión de clases. Que incluye todos los centros educativos públicos, privados y universidades del territorio. Además, decretó alerta roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS