La representante Carolyn Maloney habla durante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes sobre la violencia armada en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 08 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/Andrew Harnik / POOL
COMPARTE

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes citó a tres fabricantes de armas para que testifiquen el 20 de julio ante el panel, como parte de una investigación que realizan sobre la industria tras los tiroteos masivos de este año.

“Me preocupa profundamente que los fabricantes de armas sigan beneficiándose de la venta de armas de guerra, incluidos los rifles de asalto estilo AR-15 que utilizó un supremacista blanco para asesinar a diez personas en Buffalo, Nueva York, y en la masacre de 19 niños y dos maestros en Uvalde, Texas”, dijo la presidenta del comité, Carolyn Maloney, en una nota de prensa del panel.

"Los productos vendidos por su empresa se han utilizado durante décadas para llevar a cabo homicidios e incluso asesinatos en masa, pero su empresa ha seguido comercializando armas de asalto para civiles”, añadió.

¿A quienes citó? El panel envío cartas a los fabricantes de armas Daniel Defense, LLC , Smith & Wesson Brands, Inc. y Sturm, Ruger & Company, Inc.

  • La audiencia sigue a una sesión del Comité el 8 de junio de 2022, donde familiares y sobrevivientes compartieron sus experiencias personales con la violencia armada, incluidos los tiroteos masivos en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York.
  • Estas tres empresas están siendo investigadas desde mayo de este año, cuando el Comité de Supervisión y Reforma les solicitó información sobre ingresos y ganancias, datos internos sobre muertes o lesiones causadas por las armas de fuego que fabrican y la publicidad que usan.
  • Los directores generales de cada empresa deben confirmar al panel su participación antes del 8 de julio.

¿Por qué estas empresas? “Desde que el Comité de Supervisión inició nuestra investigación sobre la industria de las armas y su vergonzoso papel en la comercialización de estas armas peligrosas, descubrimos que Daniel Defense, Smith & Wesson y Sturm, Ruger desempeñan un papel destacado en una industria que genera miles de millones de dólares en ganancias vendiendo estos productos, incluida la venta de las armas de asalto utilizadas en Highland Park y Uvalde”, dijo Maloney en un comunicado, recogido por The Washington Post.

  • Agregó: “Invito a los directores ejecutivos de estos fabricantes de armas de fuego a que expliquen al Congreso y al pueblo estadounidense por qué continúan vendiendo productos a civiles destinados a ser utilizados en el campo de batalla”.
  • Daniel Defense es el fabricante del rifle DDM4 que el hombre armado usó para matar a 19 niños y dos adultos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
  • En el reciente tiroteo en Highland Park, Illinois durante el desfile del Día de la Independencia el tirador usó un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P para matar al menos a siete personas y herir a docenas más.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS