audiencias públicas del 6 de enero
ASALTO. Simpatizantes del presidente Donald Trump toman control de los balcones y andamios en el Capitolio el 6 de enero 2021/The Washington Post

El paso del tiempo ha llevado a los republicanos a cambiar la forma en la que definen el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, un suceso que dejó cinco fallecidos, más de 140 oficiales heridos y múltiples destrozos.

Cada vez más republicanos dejan de lado la etiqueta de “insurrección” y “disturbio” para abrazar el 6 de enero como una “protesta legítima”, según encuestas.

¿Por qué es importante? Las encuestas dan un vistazo del reto que tiene el comité del 6 de enero para un sector de la población.

El panel bipartidista ha estado realizando audiencias públicas para convencer al público que el expresidente Donald Trump y sus aliados pudieron haber incurrido en delitos mientras ponían en marchas acciones para anular los resultados de las elecciones.

Los datos. Las encuestan muestran reducciones significativas en los porcentajes de los republicanos en cómo definían lo que sucedió el 6 de enero.

  • Una encuesta de la Universidad de Monmouth, publicada el jueves, preguntó en junio de 2021 y junio de 2022 cuáles eran las etiquetas apropiadas para definir lo que sucedió el 6 de enero en el Capitolio.
  • 62% consideraron el asalto al Capitolio un “disturbio” en 2021, pero ese número se ha reducido a 45%.
  • 33% de los republicanos dijo en junio de 2021 que el 6 de enero fue una “insurrección”. Actualmente solo 13% piensa de esa manera.
  • 47% pensaba que se trató de una “protesta legítima” y ahora ese porcentaje se ha disparado hasta alcanzar 61%.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS