El diario Austin American-Statesman reveló la noche de este martes un fragmento del video de seguridad de la escuela Robb, en Uvalde, Texas, donde Salvador Ramos asesinó a 19 estudiantes y dos maestras el 24 de mayo.
En el video de la masacre de Uvalde se ve al joven de 18 años de edad ingresar para perpetrar su crimen mientras la respuesta de la policía -un punto de debate sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad en el incidente- tarda en llegar.
El fragmento del video completo dura poco más de cuatro minutos. El material completo es de 77 y se espera sea revelado el domingo a la comunidad por parte del comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el hecho.
El diario Austin American-Statesman eliminó el sonido para evitar que se escucharan los gritos de los pequeños.
Investigación
El representante Dustin Burrows, republicano que lidera el comité, firmó un acuerdo de no divulgación del video de seguridad; sin embargo, la semana pasada solicitó al Departamento de Seguridad Pública del estado que se revelara.
A su juicio, el audiovisual traerá "claridad al público con respecto a los trágicos eventos en Uvalde", pero que el fiscal de distrito de Uvalde "se ha opuesto a la publicación del video".
No obstante, aclaró que el video que espera difundir "no contiene imágenes de víctimas o imágenes de violencia".
Del lado del estado, la fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Busbee, ha manifestado su oposición a la publicación del video.
Críticas
De acuerdo con Burrows, el comité ha entrevistado a más de 40 personas en su investigación por la masacre escolar de Uvalde, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad que respondieron al incidente.
Uno de los principales puntos de discusión sobre la masacre escolar de Uvalde tiene que ver con la respuesta de la policía al tiroteo generado por Salvador Ramos.
Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró que las autoridades policiales tenían suficientes agentes para haber detenido al pistolero tres minutos después de que entrara en el edificio.
No obstante, comentó que 19 minutos después de la entrada del tirador, la policía introdujo en el edificio el primer escudo antibalas.