Hay productos de uso diario que pueden hacerse desde casa si se siguen las instrucciones adecuadas. Fabricar jabones en el hogar puede ser una actividad recreativa o incluso convertirse en un emprendimiento. Te enseñamos cómo fabricar jabones caseros.
Expertos del laboratorio de salud, belleza y sostenibilidad del Good Housekeeping Institute afirmaron que crear jabones desde cero requiere habilidades básicas y pocas herramientas de cocina.
Enfatizaron que el jabón que haga en casa no matará los gérmenes, pero servirá para eliminarlos así como lo hacen otros productos que comúnmente compra en los supermercados.
Para un principiante la forma más fácil de comenzar a hacer jabones es comprando una base de jabón: una mezcla de jabón, glicerina, extractos de plantas para el cuidado de la piel y mantecas.
Esta fabricación se conoce como “derretir y verter” ya que el proceso consiste en derretir la base prefabricada, añadirle los colores y fragancias de su preferencia y verterla en un molde.
Pasos para fabricar jabones caseros
Paso 1: tenga las herramientas a la mano
Necesitará un recipiente de calor para derretir la base, debe ser resistente al calor y no debe usarlo para cocinar alimentos. Puede utilizar ollas viejas.
También debe tener un batidor de acero inoxidable, una taza medidora de vidrio y moldes de siliconas.
Paso 2: derretir la base
La mayoría de las bases de jabones se pueden derretir en el microondas o en la cocina a baño de maría.
La ventaja de derretir la base en la cocina es que puede tener más control y evitar el sobrecalentamiento.
En la cocina: llene una olla con agua y coloque la base de jabón en un recipiente resistente al calor dentro del agua. Mantenga el fuego medio-bajo hasta que el agua empiece a hervir y la base se derrita.
En el microondas: coloque el producto en un recipiente apto para microondas y caliéntelo a temperatura alta durante un minuto. Verifique si la base está derretida, si todavía le falta llévela al microondas por intervalos de 20 minutos.
Paso 3: añada la fragancia
La regla general es añadir una cucharadita de fragancia por cada libra de jabón.
En el blog del Good Housekeeping Institute los expertos explicaron que la clave de un jabón exitoso es llevar la base a una temperatura alta para que se derrita y sea fácil de mezclar, “pero lo suficientemente baja para que los compuestos volátiles y las notas aromáticas de la fragancia no se evaporen”.
Para lograr esto, retire la olla del calor una vez la base esté derretida y colóquelo en una estructura resistente al calor. Con el batidor de alambre mezcle la fragancia de su preferencia y asegúrese de distribuirla uniformemente.
Debe batirlo cuidadosamente para no crear burbujas en la mezcla.
Paso 4: llene el molde
El jabón no crecerá mientras se seca, así que llene los moldes hasta el tope y déjelos secar a temperatura ambiente. Evite tocarlo hasta que esté completamente sólido.
Cuando el jabón ya esté endurecido sáquelo y disfrútelo.
Fuente principal de la noticia: Good Housekeeping Institute.