Una niña de 10 años fue violada en Ohio y su caso atrajo la atención del país, luego de que un médico explicara que la pequeña debía viajar 212,7 millas a Indiana para que se le permitiera abortar. Algunos republicanos prominentes, entre los que destaca el fiscal general de Ohio, así como un congresista, sugirieron que esa versión era falsa.
Su presunto violador, un hombre de 27 años, fue detenido y este miércoles compareció ante el tribunal, donde un detective de la policía de Columbus explicó que se enteró del embarazo de la niña luego de que su madre hizo la alerta a los Servicios Infatiles del Condado de Franklin el pasado 22 de junio, reseñó The Columbus Dispatch. Según el detective, la víctima abortó el Indianápolis el 30 de junio.
- En su declaración, el funcionario adelantó que las autoridades se encuentran analizando el ADN obtenido en la clínica de abortos de Indianápolis para confirmar la paternidad del acusado.
- La doctora en Indianápolis que ofrece servicios de aborto, Caitlin Bernard, aseguró a The Indianapolis Star, que el aborto efectivamente se le había hecho a la niña en ese ese estado porque en Ohio hay una prohibición estatal recién impuesta sobre abortos en el primer momento.
La semana pasada el presidente Joe Biden, enfatizó en la firma de una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto como estado se promulgaran restricciones casi totales en los estados liderados por republicanos tras el reciente fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el Roe vs Wade.
No escuchó nada. El fiscal general de Ohio, el republicano Dave Yost, aparentemente a Fox News el lunes que no había escuchado "un susurro" de las autoridades en ese estado con respecto a un caso de este tipo.
Sin embargo,en la misma entrevista Yost, comentó que la niña violada habría podido hacerse el procedimiento en Ohio de acuerdo a la excepción de la prohibición "latido por corazón" sobre emergencias médicas.
“Esta joven, si existe y si le sucedió algo horrible, me rompe el corazón pensar en eso, no tuvo que dejar Ohio para encontrar tratamiento”, afirmó.
- Por su parte, en Twitter reaccionó abiertamente el representante republicano de Estados Unidos, Jim Jordan: "Otra mentira. ¿Alguien sorprendido?".
- El miércoles, volvió a la red social para trinar que el sospechoso "debería ser procesado con tdo el rigor de la ley".
¿Qué dice la ley? En Estados Unidos, la ley define una emergencia como una amenaza o un "riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante", ante esto, la directora de Pro-Choice Ohio, Kellie Corpeland, estimó que la condición de la joven víctima no habría sido considerada como una emergencia.
- Yost emitió un comunicado este miércoles en el que afirmó que la Oficina de Investigación Criminal del estado está dispuesta a ayudar a procesar el caso.
¿Qué hay del violador? La policía asevera que el acusado confesó haber violado a la niña, fue arrestado el martes 12 de julio y aún no se ha declarado culpabe.
- No se sabe aún si el hombre conocía a la niña.
- La oficina del fiscal y el departamento de policía se negaron a emitir comentarios del caso.
La otra cara de la moneda. El procurador del Derecho Nacional a la Vida y abogado de Indiana, Jim Bopp, quien escribió la legislación modelo antes de la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto, consideró que aún en las condiciones en que se encontraba, la niña de 10 años debía tener al bebé.
- “A menos que su vida estuviera en peligro, no hay excepción para la violación”, opinó Bopp. “El proyecto de ley propone excepciones para la violación y el incesto, en mi modelo, porque esa es una posición pro-vida, pero no es nuestra posición ideal. No pensamos, por más desgarradoras que sean esas circunstancias, no creemos que debamos devaluar la vida del bebé debido a los pecados del padre”, declaró a Politico.