vacuna
Es la primera vacuna de COVID-19 basada en proteínas desarrollada en Estados Unidos. Credit: Pexels.

El miércoles 13 de julio la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al cuarto fármaco desarrollado en Estados Unidos para enfrentar a la COVID-19. Se trata de una vacuna desarrollada por Novavax, una compañía de biotecnología de Maryland.

Las cuatro vacunas autorizadas por la FDA le enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y atacar el virus que causa el COVID-19, pero cada tipo lo hace de manera un poco diferente.

Las dos primeras vacunas, de Pfizer-BioNTech y Moderna, presentaron la tecnología más nueva. La vacuna de Johnson & Johnson se creó utilizando un método un poco más convencional.

Mientras que la nueva vacuna fue fabricada por Novavax a través de un proceso comúnmente utilizado desde la década de 1980. Es la primera vacuna de COVID-19 basada en proteínas desarrollada en Estados Unidos.

Esta es una vacuna de subunidades porque utiliza una porción de un virus para activar el sistema inmunitario. Algunas vacunas contra la gripe, la hepatitis B y el herpes zóster son vacunas de subunidades.

Para elaborarla los científicos cultivan proteínas de punta de coronavirus en las células de las polillas del gusano cogollero dentro de biorreactores, un recipiente gigante con un sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo y facilita el crecimiento de la masa biológica a través de la transformación.

Se utilizan las polillas del gusano cogollero porque las células de los insectos son buenas para producir proteínas complejas como las que forman las espigas.

Luego se mezclan con un detergente para crear una pompa de jabón cubierta de púas que se parece al coronavirus. También agregan un ingrediente llamado adyuvante que acelera el sistema inmunológico para que responda con más fuerza.

Más sobre el funcionamiento de la vacuna Novavax

La vacuna de Novavax tiene algunas ventajas. Puede permanecer estable por más tiempo bajo refrigeración típica y no contiene ingredientes utilizados en otras vacunas que desencadenan alergias.

La autorización cubre el uso de la vacuna como un conjunto inicial de dos inyecciones en adultos. La compañía planea buscar autorización para un refuerzo y para personas más jóvenes.

Las vacunas de Moderna y de Pfizer y su socio alemán, BioNTech, usan tecnología de ARN mensajero para instruir a las células del cuerpo para que construyan una proteína. Una vacuna de Johnson & Johnson utiliza un virus del resfriado inofensivo.

Algunas personas son alérgicas a un ingrediente de las vacunas de ARN mensajero o simplemente prefieren la tecnología más tradicional en el centro de la inyección de Novavax.

El lanzamiento más lento de Novavax refleja la tecnología en el núcleo de su vacuna, que requiere más tiempo de producción, y los tropiezos de una pequeña empresa que trabaja arduamente para lanzar su primera vacuna a gran escala y cumplir con los rigurosos estándares regulatorios de Estados Unidos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS