viruela del simio
AFECTADOS. Ejemplos de erupciones de viruela del mono/EFE

Pese a que hasta el miércoles 13 de julio alrededor de mil 700 habitantes de San Francisco fueron vacunados contra la viruela del mono, el senador estatal demócrata Scott Wiener advirtió que la ciudad corre el riesgo de una "propagación incontrolada".

De acuerdo con el funcionario, el área podría vivir más temprano que tarde una crisis de salud pública si no se toman a tiempo las medidas para frenar el brote.

Que lo digan ellos. "Necesitamos una enorme cantidad de dosis adicionales de vacunas, y la necesitamos de inmediato. Las fallas del gobierno federal amenazan con dañar profundamente a nuestra comunidad", explicó Wiener a través de un comunicado emitido este 14 de julio.

"Una vez que superemos esta emergencia, necesitamos responsabilidad por estos fracasos, fracasos que ponen en peligro la vida y la salud de las personas", agregó.

  • "No controlar este brote" tendrá un fuerte impacto sobre los residentes, agregó.
  • La petición de Wiener fue similar a la que este lunes hizo el exalcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien pidió al gobierno federal "invocar la Ley de Producción de Defensa para satisfacer la necesidad de vacunas en los Estados Unidos".
  • "Realmente no hay tiempo que perder en una crisis como esta, y hay mucho que los funcionarios federales y municipales pueden hacer en este momento para controlar esta crisis", escribió en Twitter.

Lo que tienes que saber. Expertos en enfermedades infecciosas y defensores de la salud pública advirtieron que la administración Biden ha sido muy lenta al responder al brote de viruela de mono y que Estados Unidos corre el riesgo de perder el control sobre la enfermedad. 

  • La respuesta a la viruela del mono está reflejando las peores partes de los primeros días de la pandemia de coronavirus, dicen, con pruebas muy limitadas y un lento despliegue de las vacunas que conduce a un virus que se está extendiendo sin ser detectado.
  • A diferencia del COVID-19, la viruela del mono no es un virus nuevo, y las estrategias para reducir su propagación son bien conocidas. 
  • Los funcionarios de la administración Biden dijeron que confían en su enfoque.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS