El viernes 15 de julio el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, se juramentó como presidente interino hasta que el Parlamento elija al sucesor de Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país el miércoles tras protestas masivas por el colapso económico.
Posiblemente los legisladores se reúnan el sábado para comenzar a elegir al mandatario que completará el periodo de Rajapaksa, el cual finaliza en 2024.
El jueves volvió a la calma la capital de Colombo, luego de que los manifestantes que ocupaban la residencia oficial del presidente, y otros edificios gubernamentales, se retiraran. Pero con una oposición dividida los conflictos del país asiático están lejos de acabarse.
Mahinda Yapa Abeywardana, presidente del parlamento, prometió a los ciudadanos que el proceso para elegir al nuevo mandatario será rápido, transparente y que deberá realizarse dentro de una semana.
Mientras, Wickremesinghe podrá nombrar a un nuevo primer ministro y declaró en cadena nacional que tomará medidas para cambiar la constitución para limitar los poderes presidenciales y fortalecer al parlamento.
También buscará emprender acciones legales contra los “insurgentes” para restaurar la ley y el orden.
“Hay una gran diferencia entre manifestantes e insurgentes. Emprenderemos acciones legales contra los insurgentes”, comentó.
Sri Lanka se enfrenta a la peor crisis económica de su historia, debido a la falta de reservas de divisas, lo que ha provocado una grave escasez de alimentos, combustible, medicamentos y productos importados.
El país de 22 millones de habitantes tuvo un rápido declive económico y, aunque han buscado ayuda del Fondo Monetario Internacional y otros acreedores, sus finanzas son tan bajas que ha puesto cuesta riba conseguir amparo económico.
La presión sobre Rajapaksa y Wickremesinghe ha crecido a medida que el colapso económico ha desencadenado una aguda escasez de artículos de primera necesidad.
Tanto que el primer ministro, ahora presidente interino, dijo esta semana que dejaría el cargo una vez que el nuevo gobierno estuviera en marcha.
Wickremesinghe ha sido cuatro veces primer ministro del país y es miembro del Partido Nacional Unido. Pertenece a una familia dedicada a la prensa y editoriales y es sobrino de Junius Richard Jayewardene, presidente de Sri Lanka entre 1978 y 1989.
Fuente principal de la noticia: AP News.