Continúa la repatriación de los mexicanos muertos en tráiler en Texas. Así lo informó la Secretaría de Gobernación con el aterrizaje el tercer vuelo, de los cuatro programados. Este tercer vuelo llegó al Aeropuerto de Toluca con los cuerpos. De ellos dos residían en Veracruz, tres en Guanajuato, uno de Chiapas y uno de Oaxaca
“La Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores continuarán con el proceso de traslado de los restos para que lleguen lo antes posible con sus familiares”.
Para este viernes se tiene programado el último vuelo que traerá dos cuerpos, con lo que en total se repatriaron los cuerpos de 25 mexicanos. Los cuales fueron reclamados por sus familiares. Además de que los 16 ataúdes que arribaron durante el miércoles ya están en sus comunidades de origen.
A través de Twitter el coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, Arturo Rocha publicó imágenes de la llegada del avión de la Fuerza Aérea de México al aeropuerto de Toluca, con los cuerpos de los migrantes fallecidos.
“Llegamos en el segundo vuelo militar desde San Antonio al aeropuerto de Toluca. Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional. Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Mañana continuamos con un tercer vuelo militar”, publicó.
Jozué, uno de los mexicanos muertos en el tráiler
Después de varios días de espera, familiares de Jozué Díaz Gallardo, uno de los migrantes fallecidos, recibieron los restos. El cuerpo fue trasladado desde San Antonio Texas al aeropuerto de Toluca. De ahí a Oaxaca, posteriormente a su comunidad de origen, Santa María Tlahuitoltepec.
Sus familiares, al no tener comunicación con Jozué y escuchar las noticias, empezaron a indagar el paradero de él. Al saber que era una de las víctimas de la tragedia de Texas, empezaron la petición de repatriar el cuerpo a Santa María Tlahuitoltepec.
Su padre, Ramiro Díaz, y su madre, Helena Gallardo, así como sus hermanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pedían agilizar los trámites y el traslado del cuerpo lo más pronto posible.
Este jueves, el cuerpo de Jozué fue velado como lo acostumbran esta comunidad de Oaxaca y sepultado el viernes en el panteón municipal.