Portland tiene un plan para combatir la violencia armada
Foto EFE/ EPA/ JUSTIN LANE
COMPARTE

La semana que viene el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sopesará una propuesta que prohibiría ciertas armas de asalto, una propuesta que el presidente Joe Bien le ha pedido al Congreso reiteradamente.

El panel se reunirá el próximo miércoles para discutir el proyecto que "prohibiría la venta, importación, fabricación o transferencia de ciertas armas semiautomáticas",  de acuerdo con el comunicado de prensa de este ente.

“Cualquier arma que permita la matanza rápida y eficiente de niños en nuestras escuelas no tiene cabida en nuestras comunidades. Este markup es otro paso en nuestros esfuerzos por hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nalder.

¿Por qué es importante? Markup es el proceso por el cual un comité del Congreso debate, modifica y reescribe una legislación para poder enviarla al pleno de la Cámara de Representantes.

  • Se trata de un primer paso para que finalmente se considere una legislación por toda la cámara baja.
  • Biden ha reiterado al Congreso que imponga una prohibición a este tipo de armamento, que es el que se ha utilizado en los tiroteos masivos que ocuparon las noticias nacionales en mayo: uno en Nueva York y otro en una escuela primaria en Texas.
  • Como senador, uno de los logros de Biden fue la prohibición de armas de asalto y los cargadores de alta capacidad durante 10 años en 1994. Pero al vencerse durante la administración de George W. Bush no se prorrogó.

Un esfuerzo más. La consideración de este proyecto es otra de las acciones que han tomado los demócratas de la Cámara de Representantes para frenar la violencia armada.

  • El Comité de Supervisión y Reforma está investigando a la industria de las armas y la semana pasada emitió citaciones a los tres fabricantes de armas para que testifiquen antes del 20 de julio.
  • A mediados de junio el Congreso aprobó la legislación bipartidista más importante en 30 años sobre la violencia armada, que incluye incentivos para que los estados aprueben leyes de bandera roja y fondos para mejorar la seguridad escolar y programas de salud mental.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS