Aparece en pantalla un video del expresidente estadounidense Donald J. Trump pronunciando un discurso el 06 de enero de 2020 durante una audiencia del comité del 6 de enero | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

La primera audiencia pública del comité del 6 de enero fue en el horario primetime, la franja horaria con mayor audiencia en la televisión. Ahora, la que podría ser su última sesión por ahora también se realizará de esa forma el 21 de julio a las 8:00 pm.

En detalle. Se trata de la octava audiencia del comité del 6 de enero y se centrará en las acciones de Trump durante el ataque el Capitolio.

  • “Hablaremos sobre lo que estaba sucediendo en la Casa Blanca mientras el Capitolio estaba siendo invadido, y básicamente mostraremos lo que el presidente, lo mejor que podamos, estuvo haciendo todo ese tiempo. O no hacerlo”, dijo el presidente Bennie Thompson a los periodistas el miércoles, reseñó The Hill.
  • Específicamente será desde el momento en el que Trump terminó su discurso en el mitin que precedió el ataque y su llamado a los manifestantes para que se retirara del edificio tres horas después.
  • Se espera que la audiencia sea dirigida por la representante demócrata Elaine Luria y el representante republicano Adam Kinzinger, acotó Reuters.

Cipollone en la mira. La audiencia se realizará después de que el panel obtuvo el testimonio del abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, tras una citación.

  • Partes de su declaración aparecieron ampliamente en la séptima audiencia del comité.
  • Cipollone también fue una de las pocas personas que habló con Trump ese día.

La última, por ahora. El comité del 6 de enero ha planteado cuidadosamente su caso.

  • Indicaron que hubo una campaña masiva de desinformación con respecto al proceso electoral, que han apodado como “La Gran Mentira”, refiriéndose a las afirmaciones falsas de Trump y sus aliados sobre fraude electoral.
  • También han hablado sobre las presiones que ejercieron sobre el exvicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión del Congreso para certificar las elecciones. Lo instaron reiteradamente a que rechazara los votos de estados en disputa.
  • Incluso en las audiencias han hablado sobre la Casa Blanca de Trump y vínculos con grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, que están bajo investigación penal por el Departamento de Justicia.
  • Si bien la sesión del próximo jueves es la última programada, no descartan la posibilidad de agregar más al calendario. “Espero que sea [la última]”, dijo Thompson. “Pero ya sabes, algo podría surgir”.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS