video uvalde
Un hombre se arrodilla junto a un monumento de flores en el lugar de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 25 de mayo de 2022. Según las autoridades de Texas, al menos 19 niños y dos adultos murieron en el tiroteo. El pistolero de 18 años fue abatido por los agentes que respondieron | FOTO: Archivo EFE/EPA/TANNEN MAURY

Nadie pudo evitar que un joven de 18 años asesinara a 19 estudiantes y dos adultos en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Las “fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente mala” de todos los organismos involucrados en la escena fueron la razón de ese desenlace, afirma el informe más exhaustivo hasta ahora sobre la masacre de Texas en mayo.

Las 77 páginas del reporte, hecho por un comité de investigación de la Cámara de Representantes estatal de Texas, describen de forma detallada al tirador, su planificación, el ataque y la respuesta de las autoridades ante el incidente.

Es el relato más completo hasta el momento sobre el suceso que protagonizó las noticias nacionales durante semanas y generó que el Congreso legislara de forma bipartidista para frenar la violencia armada.

Informe en detalle. El informe señala que 376 agentes se apresuraron a acudir a la escuela primaria, pero se convirtió en una escena caótica que duró más de una hora hasta que finalmente el tirador fuera confrontado y asesinado por los oficiales.

  • El reporte no solo condena la actuación de las fuerzas del orden estadales, sino que incluye a los oficiales federales. Señala que numerosos socorristas con capacitación sobre la respuesta de un tirador activo se presentaron en la escena, pero ninguno tomo la iniciativa.
  • "El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda, y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma", indicó el informe.
  • A los sobrevivientes de Uvalde y sus familias se les entregó una copia impresa del informe el domingo por la mañana.

Sobre el comité. Encabezado por el legislador estatal Dustin Burrows, el comité de la Cámara estatal entrevistó a tres docenas de personas y revisó horas de registro audiovisual de la escena.

  • También analizaron filtraciones de información que publicaron medios de comunicación. Todas las investigaciones se llevaron a cabo a puerta cerrada.
  • El informe tiene como objetivo brindar respuestas a las familias de las víctimas de la masacre de Uvalde que navegan entre diversas teorías sobre lo sucedido.
  • Burrows dijo además que, con la investigación, no se pretende presentar cargos, sino aclarar los eventos de ese día y hacer recomendaciones legislativas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS