Foto Joe Flood via Flickr

Una encuesta de AP a funcionarios electorales en todo el país encontró que no hubo ningún problema generalizado con los buzones de voto por correo durante las elecciones de 2020. No reveló fraude, robo o vandalismo que pudiera haber afectado los resultados.

Los buzones son una estructura segura y cerrada utilizada por los funcionarios electorales donde los votantes entregan sus boletas de forma directa, en lugar de enviarlas a través del Servicio Postal y enfrentarse a posibles demoras. Se usaron ampliamente en las elecciones presidenciales de 2020 por la pandemia de covid-19.

Quitar el estigma. AP envió una encuesta en mayo a las oficinas electorales de cada estado para buscar información sobre si los buzones estaban vinculados a votos fraudulentos o boletas robadas, o si los buzones y su contenido fueron dañados.

  • Ninguna de las oficinas electorales en los estados que permitieron el uso de buzones en 2020 informó casos en los que los buzones estuvieran conectados con fraude electoral o boletas robadas.
  • Tampoco reportó incidentes en los que las urnas o papeletas fueran dañadas al grado de afectar los resultados electorales.
  • Florida y Dakota del Norte, liderados por republicanos, y Nueva York, liderados por demócratas, no respondieron la encuesta de AP. Montana y Virginia enviaron de vuelta el formulario, pero no contestaron las preguntas relacionadas con las elecciones de 2020.

¿Por qué es importante? Los hallazgos de la encuesta contradicen las afirmaciones hechas por el expresidente Donald Trump y sus aliados, quienes criticaron el voto por correo y lo vincularon con un presunto fraude electoral.

  • Una investigación anterior de AP en diciembre de 2021 encontró muy pocos casos probables de fraude electoral en los seis estados disputados por Trump.
  • Sin embargo, las teorías conspirativas y la desinformación persisten alrededor de su uso. Los republicanos han propuesto leyes en sus estados para eliminar o restringir el voto por correo.
  • Al menos cinco estados agregaron nuevas restricciones a las urnas electorales el año pasado, según una investigación del Voting Rights Lab.
  • En junio, la Corte Suprema de Wisconsin estableció que los buzones no están permitidos por la ley estatal y ya no pueden usarse ampliamente. El fallo indicó que nadie más que el votante puede devolver su boleta en persona a la oficina del secretario local o en un sitio alternativo.
  • Cabe destacar que, en la encuesta de AP, la Comisión Electoral de Wisconsin señaló que no tiene conocimiento de ningún caso en 2020 en el que los buzones hayan sido dañados, se hayan enviado boletas robadas o destruidas, o se hayan utilizado para boletas fraudulentas.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS