alba
La serie española busca visibilizar la realidad que viven las mujeres al enfrentar un juicio de violación Credit: Netflix.

El 15 de julio Netflix estrenó la serie Alba, un remake español de la telenovela turca Fatmagül. Inicialmente el filme fue estrenado en Atresplayer Premium en marzo de 2021 y un año después se emitió por Antena 3 y el gigante del streaming.

Alba, al igual que Fatmagül, cuenta la historia de una joven que fue violada por tres amigos de su novio y despierta en una playa con recuerdos difusos de lo ocurrido.

Alba y su novio Bruno están perdidamente enamorados, pero la relación se fractura porque sus amigos le hacen creer que él también participó en la violación.

La joven emprende una lucha judicial que la llevará a enfrentarse con los Entreríos, una poderosa familia a la cual pertenecen dos de sus violadores.

La serie española de 13 capítulos cuenta con la aprobación de la productora Ay Yapım, dueños de los derechos de Fatmagül, una de las novelas turcas con más éxito en los países de habla hispana.

Las similitudes entre Alba y Fatmagül

Entre las similitudes que comprarte ambas producciones destacan que las dos fueron grabadas en pueblos costeros, las protagonistas tuvieron una relación fracasada antes de estar con sus novios actuales y no se llevan bien con sus cuñadas.

Los novios de Alba y son Fatmagül huérfanos y cada verano esperan encontrarse con sus amigos en sus pueblos natales.

Además, existen dos familias adineradas, los Entreríos en Alba y los Yaşaran en Fatmagül, que hacen todo lo posible para que el caso de violación no se resuelva.

La serie española busca visibilizar la realidad que viven las mujeres al enfrentar un juicio de violación, el rechazo y las consecuencias que este evento deja en sus vidas y en la de sus familiares.

Elena Rivera, la actriz que interpreta a Alba, expresó en 2020 durante el Festival Nacional de Televisión de España que interpretar el papel fue un reto porque “los directores tenían claro que había que tratar este tema con mucho respeto y mucho cuidado pero tampoco queríamos quedarnos a medias tintas”.

Cuando grabó la escena de la violación la joven escribió en sus redes sociales que estaba en shock y que no quería imaginar el horror que debe sentir una mujer al experimentar eso. “Necesitamos más consciencia como sociedad que el machismo mata”, denunció.

Fatmagül, está basada en Fatmagül'ün Sucu Ne?, una novela del escritor turco Vedat Türkali publicada en 1976 cuya película fue estrenada en 1986.

Alba es el primer remake hecho en español y el tercero en general basado en el libro Fatmagül'ün Sucu Ne?.

ÚLTIMAS NOTICIAS