Senado prepara ley para ayudar a los migrantes y bajar los precios de los alimentos
FOTO: Max Whittaker y Philip Cheung / The Washington Post

Los republicanos y demócratas del Senado adelantan un acuerdo sobre un proyecto de ley de inmigración, que si se aprueba podría ayudar a regularizar a miles de trabajadores del campo y a reducir los precios de la comida. La medida, conocida como Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola, se centra en la actualización de la fuerza de trabajo en la producción de alimentos.

Esta nueva normativa considera la ley existente como anticuada y señala que ha provocado el aumento de los precios de los lácteos, la carne y las verduras.

  • La legislación permitirá a más agricultores -como los productores de lácteos y de carne de cerdo- contratar más trabajadores temporales durante todo el año. 
  • En la actualidad, los empleadores que trabajan todo el año no pueden utilizar el programa de visados para trabajadores H-2A.
  • Los negociadores del Senado que redactan el proyecto de ley están atascados en una disposición que permitiría a los empleados demandar a sus patronos si creen que se han infringido las leyes laborales.

Hay menos trabajadores migrantes irregulares y más con visas temporales de trabajo. Este es el impacto en granjas de California

  • El mayor enemigo de esta disposición es la American Farm Bureau Federation. La Farm Bureau, a menudo conocida por sus posturas más conservadoras, ha sido durante mucho tiempo el gigante del lobby agrícola en Washington.
  • El proyecto de ley recibió un gran apoyo del partido republicano en la Cámara. Los congresistas están ansiosos de que sus homólogos del Senado terminen por fin de redactar y presentar un proyecto de ley.
  • Se trata de una de las muchas leyes que establecen protecciones laborales para los trabajadores agrícolas bajo el Departamento de Trabajo.
  • La legislación regula la contratación, el pago, el mantenimiento de registros, la vivienda, el transporte y otras condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
  • Los defensores del proyecto de ley de inmigración argumentan que muchas de estas leyes ya son más amplias y de mayor alcance que los requisitos de la MSPA, o en muchos casos incluso los mismos.

Fuente principal de la noticia: NPR

ÚLTIMAS NOTICIAS