Los migrantes deben dormir en la entrada de la Union Station una vez que el autobús los deja en Washington DC. / Archivo - Wikipedia.
COMPARTE

Miles de personas que abandonaron sus países para ingresar a los Estados Unidos, están llegando a Washington DC desde hace meses.

Al respecto, la alcaldesa Muriel Bowser, denunció en una entrevista concedida a CBC, que los solicitantes de asilo están siendo engañados para que viajen lejos del destino que tenían planificado.

¿Qué está pasando? Luego de que la Patrulla Fronteriza liberó a miles de personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur, estas han decidido dirigirse a Washington DC en autobuses tras las recientes decisiones implementadas por los gobernadores de Arizona y Texas, aseguran funcionarios estatales.

  • La otra cara de esta moneda es la versión de los migrantes, quienes aseguran que los convencieron para trasladarse a la capital de EEUU con falsas excusas y bajo a promesa de que recibirían ayuda en el distrito. Al llegar, la realidad con la que se encontraron fue otra, entre otras cosas, se enfrentan a la falta de vivienda.

¿Qué dice la alcaldesa? Durante la entrevista concedida para CBS el domingo, Bowser explicó que "este es un tema muy significativo" y que su administración ha solicitado al gobierno federal "que trabaje más allá de las fronteras estatales para evitar que las personas sean realmente engañadas para subirse a los autobuses".

  • También señaló que la mayoría de estas personas son solicitantes de asilo "o que van a destinos finales que no son Washington DC".
  • Sin embargo, sostuvo que "los están engañando para que viajen en autobús por todo el país cuando sus destinos finales son otros lugares en todo Estados Unidos".

Una bola de nieve. La llegada de nuevos migrantes solo ha intensificado la crisis de personas sin hogar en el estado, aseguró Bowser.

  • Varias organizaciones luchan por atender la situación, mientras que los refugios se llenan.
  • Los autobuses provenientes de Arizona y Texas han trasladado a migrantes hacia Washington durante meses, y se espera que lleguen más en el transcurso de las siguientes semanas.
  • Pese a todo el esfuerzo, muchos migrantes no han podido ser atendidos y han tenido que dormir en el suelo a las afueras del Union Station de la ciudad luego de ser dejados allí por los autobuses.
  • “Estamos haciendo todo lo que podemos a nivel local. … Siempre buscamos que el gobierno federal sea un socio, y debo decir que al salir de esta pandemia, todo lo que pudo hacer para ayudar a ciudades como la nuestra a mantener a las personas alojadas con estadounidenses Los dólares del Plan de Rescate, al asegurarnos de que estamos evitando los desalojos… ha sido muy útil”, agregó Bowser.

La alcaldesa ha procurado abordar la creciente tasa de personas sin hogar en el distrito, que, pese a alcanzar su nivel más bajo en 17 años -se redujo 17% por un plan ejecutado en 2015 para combatir la problemática- , se mantiene en primer lugar con las tasas más altas de pobreza juvenil y personas sin hogar, según el informe publicado por WalletHub.

Fuente principal: Washigton Examiner

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS