El principal asesor médico del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, saltó a las noticias el lunes cuando los medios de comunicación informaron que se retirará en 2025. Hoy, aclaró: “No me voy a retirar”.
“Es posible que renuncie a mi puesto actual en algún momento. Dije algo muy inocente pero cierto. Dije que ya sea Donald Trump o el segundo mandato de Joe Biden, no tengo la intención de estar en mi puesto actual en enero de 2025”, dijo Fauci a The Hill en la Cumbre sobre el futuro de la atención médica.
Fauci, de 81 años, se convirtió en el rostro de la respuesta federal a la pandemia de covid-19. Se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984. Como parte de ese cargo, ha asesorado a siete presidentes en crisis de salud pública: desde el VIH-SIDA, hasta el ébola y el zika.
Más proyectos. Fauci enfatizó que sus intenciones de dejar el cargo no son un anuncio oficial de retiro y que hay planes que quiere realizar.
“Lo que sucede entre ahora y entonces no lo he decidido, pero lo único que sí sé es que tengo otras cosas que quiero hacer de manera profesional y quiero tener la capacidad, mientras todavía tengo la energía y la pasión por hacerlos”, explicó.
Fauci de un vistazo. Entró al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas como becario de investigación clínica en 1968 y se convirtió en director de la agencia 16 años después.
- Uno de los puntos más fuertes en su trayectoria fue la epidemia de VIH-SIDA en la década de 1980. Enfrentó críticas en ese entonces, pero llegó a trabajar con activistas para avanzar en los tratamientos y su accesibilidad para los pacientes.
- Otro punto fue la pandemia de covid-19, que llevó a Fauci a la fama nacional. El expresidente Donald Trump lo criticó abiertamente e incluso y les dijo a sus seguidores que consideraría despedirlo.
- Fauci contradijo a Trump públicamente sobre los tratamientos de covid-19 y la amenaza que representaba el virus. Usualmente, el expresidente intentaba minimizar la pandemia y no promovió grandes políticas de salud pública para mitigar sus efectos.
- De hecho, los republicanos criticaron reiteradamente, e incluso desafiaron en tribunales más tarde, las recomendaciones de Fauci, que incluía confinamiento y mandatos obligatorios para usar mascarillas y vacunarse.
Fuente principal de la noticia: The Hill