La presidenta de la Comisión Europea, Ursual Von der Leyen (centro), y el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans (derecha): Prepararse para una emergencia.

Los Estados de la UE deben reducir su consumo de gas y abastecerse mutuamente de forma solidaria. La Comisión Europea presenta un plan de emergencia para pasar el invierno sin gas ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, secundada por los comisarios de Clima, Energía e Industria, hizo un llamado a la solidaridad: "Todos los Estados miembros deben ahorrar, almacenar y compartir el gas", dijo. Son tiempos difíciles, pero será posible si los 27 Estados miembros actúan al unísono.

Si Rusia dejara de exportar gas a Europa de forma abrupta, la diferencia entre la oferta y la demanda sería de al menos 30.000 millones de metros cúbicos en un invierno frío promedio. Basándose en el artículo de emergencia 122 de los Tratados de la UE, la Comisión propone que los Estados adopten urgentemente las siguientes medidas, "con espíritu de solidaridad":

El consumo de gas en todos los Estados miembros debe reducirse en un 15 % a partir de ahora mediante el ahorro en la industria y entre los consumidores privados. El valor de referencia según el objetivo de reducción es el de consumo en 2019, es decir, antes de la pandemia de coronavirus. El objetivo de ahorro también se aplica a los Países Bajos, Portugal y los países bálticos, que no compran gas ruso. Hasta ahora, la UE ha ahorrado un total de alrededor del 5 % del gas desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania. Esto no es suficiente, dijo la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

- El nivel de almacenamiento de gas en la UE, que actualmente es del 65 %, debe aumentar hasta el 80 %, almacenando el gas no utilizado.

- El consumo de gas para la generación de electricidad debe reducirse utilizando más carbón, petróleo y otros tipos de energía.

- Los Estados miembros de la UE comprarán gas conjuntamente de forma voluntaria para reducir el precio en los mercados internacionales. También están obligados a abastecerse mutuamente de gas en caso de escasez de suministro. Esto ya está estipulado en un reglamento existente sobre la garantía de suministro, que pide a los miembros de la UE celebrar voluntariamente acuerdos bilaterales entre ellos. Sin embargo, hasta ahora solo hay unos pocos. No existe un sistema de cuotas para la distribución del escaso gas por parte de la sede de la UE en Bruselas.

- Se intensificará la búsqueda de proveedores de gas alternativos en Estados Unidos, Canadá, Qatar, Argelia, Azerbaiyán y otros países. Von der Leyen calculó que desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, la UE ya había podido asegurar más suministros de "gas no ruso" que los que Rusia había cortado en el mismo periodo.

- El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermanns, anunció que se acelerará la expansión de energías renovables. Los Estados que, a diferencia de Alemania o Italia, no dependen tanto del gas ruso deberían ser solidarios, dijo Timmermanns, porque si la industria de Alemania o Italia dejara de producir, la economía de toda la UE se resentiría enormemente.

¿Volverá a fluir el gas por el gasoducto Nord Stream 1 que llega a Lubmin (Alemania) desde Rusia?

Los Estados de la UE todavía tienen que ponerse de acuerdo

Los ministros de Energía de la UE votarán la propuesta de la Comisión Europea en una reunión extraordinaria el próximo martes.

"Putin quiere presionarnos este invierno, pero fracasará si nos mantenemos unidos y actuamos juntos", dijo Ursula von der Leyen.

Los trabajos de mantenimiento del Nord Stream 1 deben finalizar el jueves. La cuestión de si el gas fluirá, y en qué medida, está abierta. 

ÚLTIMAS NOTICIAS