La doctora Caitlin Bernard, quien ayudó a abortar a una niña de 10 años que fue violada y tuvo que viajar desde Ohio a Indianápolis, emitió un aviso de posible demanda al fiscal general de Indiana, el republicano Todd Rokita, por difamación.
La notificación fue presentada el martes por la abogada de Bernard, Kathleen DeLaney, en contra de Rokita ante las declaraciones emitidas en contra de la gineco-obstetra y por ser "falsas y engañosas".
"Señor. Las declaraciones falsas y engañosas de Rokita sobre la supuesta mala conducta de la doctora Bernard en su profesión constituyen una difamación per se. Las declaraciones han sido y continúan siendo publicadas por o en nombre del Sr. Rokita y la Oficina del fiscal general”, afirma el aviso. “En la medida en que estas declaraciones excedan el alcance general de la autoridad del Sr. Rokita como fiscal general de Indiana, forma la base de un reclamo por difamación procesable contra el Sr. Rokita individualmente”.
El aborto fue notificado. Por este caso, un hombre de 27 años identificado como Gerson Fuentes, fue acusado la semana pasada de violación en este caso. Pese a esto, el fiscal cuestionó si la doctora notificó del procedimiento a los funcionarios estatales, tal y como lo exige la ley.
- Según The Washington Post, existen registros que demuestran que Bernard participó el aborto de la niña ante las agencias estatales pertinentes antes de la fecha límite legalmente establecida para hacer el procedimiento.
La respuesta de Rokita. La portavoz oficial del fiscal general, Kelly Stevenson, comentó en un comunicado que Rokita y su oficina lideran el movimiento provida y que este le haría frente a cualquier demanda potencial.
- “Su trabajo histórico ha distinguido aún más a Indiana como protector de la vida y de las mujeres por nacer”, sostuvo Stevenson. “Esto es parte de una narrativa divisiva y un intento de distraer la atención del importante trabajo de la oficina, incluido el deber de determinar si los profesionales han violado los estándares de práctica en su profesión, así como las leyes federales y estatales. Nos defenderemos contra afirmaciones sin fundamento”.
¿Qué pide la doctora? Bernard busca daños no especificados para ayudar a cubrir los costos de seguridad, los honorarios legales, el daño a la reputación y la angustia emocional.
- Si Rokita no investiga o toma cartas en el asunto durante los próximos 90 días, la médico podría dar el siguiente paso y demandarlo por difamación.
Pero, ¿Qué dijo Rokita? En declaraciones a Fox News, el fiscal de Indiana dijo: "Tenemos a esta activista del aborto actuando como médico con un historial de no informar", agregó que su oficina sigue "reuniendo la evidencia mientras hablamos, y vamos a luchar contra esto hasta el final, incluida la revisión de su licencia. Si ella no lo reportó en Indiana, es un crimen por no reportar, intencionalmente no reportar".
- En el aviso se denuncia de forma separada la mala conducta que consideran que tuvo Rokita en su intención de "hostigar e intimidar" a los médicos que hacen abortos al expresar públicamente sus dudas en cuanto al cumplimiento que Bernard hizo a la ley estatal.
Fuente principal: The Washington Post