Un gran jurado federal en San Antonio, estado de Texas, acusó a dos hombres de tener relación con la muerte de 53 migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en un camión el pasado 27 de julio.
Los supuestos responsables fueron identificados como Homero Zamorano Jr., de 46 años de edad, y Christian Martínez, de 28. La tragedia de San Antonio figura como uno de los eventos migratorios con la mayor cantidad de víctimas mortales en la historia de Estados Unidos.
Lo que tienes que saber. Sobre cada uno de ellos pesan los cargos de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en la muerte; un cargo de transporte de extranjeros ilegales que resultó en la muerte; un cargo de conspiración para transportar extranjeros que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro; y un cargo de transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro.
No es cualquier cosa. Varias de las personas que fueron trasladadas al hospital sucumbieron ante sus lesiones, ocasionadas por el calor y el confinamiento que padecieron en la parte trasera de un contenedor que no tenía aire acondicionado ante una temperatura exterior que casi alcanzaban los 40 grados.
- Durante el rescate los equipos de emergencia sacaron a 16 personas con vida, cuatro de ellas eran menores de edad.
- El hecho generó todo tipo de reacciones. Aunque en su mayoría las respuestas fueron de aliento hacia los familiares de las víctimas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden.
- Para el republicano, esto fue producto de la política migratoria del mandatario.
¿Y ahora qué?. En caso de ser encontrados culpables, ambos podrían enfrentar cadena perpetua, incluso ser sentenciados a muerte en caso de que el fiscal Merrick Garland asílo solicite.
Fuente principal de la noticia: ABC News