La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, participa en un evento de prensa con otras mujeres demócratas de la Cámara, para discutir la Ley del Derecho a la Anticoncepción, en el Capitolio en Washington, DC, EE. UU., 20 Julio de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El derecho a usar anticonceptivos se protegerá en la ley federal a través de una medida que los demócratas aprobaron este jueves en la Cámara de Representantes.

La legislación responde a una sugerencia del juez conservador Clarence Thomas en una opinión concurrente, en la que indicó que la Corte Suprema debería reconsiderar otros derechos consagrados después del aborto, como el uso de anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una votación 228-195, en líneas partidistas, enviaron la legislación al Senado, donde puede enfrentar un futuro cuesta arriba. La cámara alta está dividida 50-50, por lo que los demócratas necesitan al menos 10 votos republicanos para convertir la medida en ley.

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, dijo que era "muy probable" que apoyara la medida. La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, señaló que estaba trabajando en una legislación bipartidista que codificaría los derechos al aborto y quizás la anticoncepción.

La legislación. El proyecto, llamado The Right to Contraception Act, permite el uso de anticonceptivos y deja en manos de la comunidad médica la autoridad para proporcionarlos.

  • La ley incluye “cualquier dispositivo o medicamento utilizado para prevenir el embarazo”, como anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos y anticonceptivos de emergencia, que previenen el embarazo días después de tener relaciones sin protección.
  • Además, permite que se presenten demandas contra los estados o funcionarios estatales que intenten violar el derecho a usar anticonceptivos.

Bajo el temor. Los demócratas sostienen que los jueces de la Corte Suprema y los legisladores republicanos podrían ir más allá que restringir a los abortos y anular derechos ya consagrados.

  • “Este extremismo se trata de una cosa: el control de las mujeres. No dejaremos que esto pase”, dijo la representante Kathy Manning, quien copatrocinó la legislación.
  • Los republicanos, por su parte, señalan que los demócratas pretenden crear una crisis y alegan que no tienen intenciones reales de eliminar el derecho a usar anticonceptivos.
  • La representante republicana Claudia Tenney dijo que los demócratas quieren “distraer y asustar al pueblo estadounidense y ganar puntos políticos baratos”.
  • La Cámara de Representantes votó el martes para mantener legal el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que también deriva del temor generado por la opinión del juez Thomas.
  • 47 republicanos se unieron a todos los demócratas para respaldar la medida. Esto aumentó las expectativas de que el proyecto de ley pueda ganar suficiente apoyo para que se apruebe en el Senado y Biden lo firme.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS