Donald Trump en la Casa Blanca poco después de perder la elección presidencial de 2020 frente a Joe Biden. FOTO: Washington Post por Jabin Botsford.

Los comités de acción política del expresidente de EEUU recibieron menos contribuciones en el segundo trimestre.

La recaudación de fondos de Donald Trump se desaceleró en el segundo trimestre del año en medio de señales de que algunos donantes Republicanos están apoyando a otros candidatos del partido.

Los comités de acción política (PAC por sus siglas en inglés) que apoyan al expresidente, como Save America y Make America Great Again, terminaron el mes de junio con contribuciones por $133,2 millones, frente a los $146 millones de finales de marzo.

Los PAC gastaron más en el segundo trimestre que en los tres meses anteriores: $40,3 millones frente a los $37,6 millones.  Sin embargo, durante el periodo de abril a junio, los grupos recibieron $17,9 millones en donaciones, frente a los $23,4 millones del primer trimestre.

Los nuevos datos de los grupos de recaudación de fondos de Trump surgen en medio de las explosivas audiencias por el 6 de enero en el Congreso que indagan sobre el rol que tuvo el expresidente en el asalto de enero, 2021 al Capitolio de EEUU.

Algunas encuestas indican una caída en el apoyo Republicano a Trump luego de las audiencias, cuya última entrega está programada para hoy jueves por la noche.

Aunque el expresidente ha sugerido la posibilidad de volver a postularse para la Casa Blanca en 2024, una encuesta del New York Times/Siena College de la semana pasada reveló que más de la mitad de los votantes de las primarias del Partido Republicano quieren que surja otro candidato.

Trump ha apoyado a muchos candidatos en las primarias Republicanas, con distintos grados de éxito.  Save America, su principal PAC, al principio donó únicamente una suma importante a uno de los candidatos que cuentan con su respaldo, David Perdue en Georgia.

No obstante, eso cambió en el último trimestre, ya que el PAC está desembolsando millones de dólares a grupos en el estado, así como cientos de miles de dólares para derrotar a Liz Cheney, una crítica de Trump, en Wyoming, y para mantener un escaño Republicano en el Senado en Pensilvania.

La caída en la recaudación de fondos del expresidente se produce en el mismo momento en que Ron DeSantis, el gobernador Republicano de Florida y otro posible candidato presidencial, registra un repunte en las contribuciones que recibe.

Entre marzo y junio, el comité del candidato DeSantis y un PAC que apoya su reelección como gobernador recaudaron $34,2 millones, más que los $28,8 millones obtenidos en el trimestre anterior.

Entre los nuevos donantes que apoyan a DeSantis se encuentra Robert Bigelow, un hotelero notorio por sus comentarios sobre el espacio y los extraterrestres, quien aportó $10 millones al PAC en julio.

Ken Griffin, el multimillonario gestor de fondos de cobertura, donó $5 millones a DeSantis a principios del ciclo electoral.

Courtney Weaver en Washington y Caitlin Gilbert en Nueva York

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS