Río de Janeiro vivió una de las redadas policiales más sangrientas
Un grupo de personas lleva en una cobija a una persona presuntamente muerta durante un operativo policial en la favela Alemão, al norte de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ André Coelho

La redada en Río de Janeiro contra los pandilleros de una de las favelas inició el jueves 21 de julio antes del amanecer y finalizó en horas de la tarde; en ella participaron casi 400 elementos, incluyendo la unidad táctica de la policía de la región con el respaldo de cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados.

El operativo policial ha sido calificado como uno de los más letales en la historia reciente de la ciudad, la cual desató las críticas contra la violencia policial. De acuerdo a las autoridades 16 presuntos criminales murieron en confrontaciones con la policía en el Complexo do Alemao, así como un agente de policía y una mujer.

Operativo policial en la favela Alemão, al norte de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ André Coelho

Letícia Marinho de Sales, es el nombre de la mujer fallecida; sus familiares acusaron a la policía de causarle la muerte al dispararle al auto en que se movilizaba junto a su pareja. “Había un policía en un semáforo, paramos. Aun así, dispararon contra el auto. Sólo la vi cayendo hacia mi lado. Cuando miré, tenía un agujero en el pecho”, afirmó Denilson Glória, pareja de la mujer, al portal G1.

Habitantes cargan el cuerpo de una de las presuntas víctimas del operativo policial en la favela Alemão, al norte de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ André Coelho

En las redes sociales circularon videos que mostraban intensos tiroteos entre delincuentes y policías, así como a un helicóptero que sobrevolaba a baja altura sobre las casas.

Pronunciamientos tras hechos en Río de Janeiro

El presidente Jair Bolsonaro solo se pronunció por la muerte del policía Bruno de Paula Costa, pero sin referirse a los otros fallecidos. “Murió tras un enfrentamiento con bandidos”, dijo durante una transmisión en redes sociales.

Por su parte, el gobernador del estado Cláudio Castro, expresó vía Twitter que lamentaba el fallecimiento del agente de la policía. “Seguiré combatiendo al crimen con toda mi fuerza. No daremos ni un paso atrás en la misión de garantizar la paz y la seguridad para las personas de nuestro estado”.

Hechos similares

En el año 2021 un operativo policial que tuvo lugar en otra favela de la región dejó 28 muertos, según relatos de vecinos y videos publicados en las redes sociales, durante la operación los agentes invadieron domicilios sin autorización judicial, dispararon a personas rendidas y confiscaron los celulares de los testigos.

Operativo policial en la favela Alemão, al norte de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ André Coelho

Un año más tarde, en la madrugada del martes 24 de mayo del 2022 la policía de Río de Janeiro llevó a cabo otro operativo en la barriada de Vila Cruzeiro, en el que murieron 20 personas. Según la policía, este operativo tenía como objetico localizar y arrestar a líderes criminales, algunos de ellos eran de otros estados.

ÚLTIMAS NOTICIAS