Este viernes, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley relacionado con las armas, haciendo de su entidad la primera en todo el país donde civiles podrán demandar a fabricantes.
Se trata de la ley SB 1327, la cual permite a los habitantes del estado presentar demandas contra fabricantes, vendedores o distribuidores de armas de asalto ilegales o armas fantasmas.
Que lo digan ellos. El gobernador Newsom calificó dicha ley como la "cosa más impactante que hemos hecho en décadas". Así se expresó sobre el intento de su territorio por avanzar en una materia que este mismo viernes en conferencia de prensa calificó como una "crisis".
- El gobernador se inspiró en la ley contra el aborto en Texas y la adaptó a las armas: "Si Texas va a usar este marco legal para esencialmente prohibir el aborto y dañar a las mujeres, todo con la bendición de la Corte Suprema, California lo usará para salvar vidas y sacar a los AR-15 de nuestras calles".
- "Si (el gobernador de Texas, Greg Abbott) realmente quiere proteger el derecho a la vida, debería seguir el ejemplo de California", comentó.
- "No puedo aceptar lo que está sucediendo en este país, no puedo soportar el asalto a la libertad y la libertad, no puedo soportar la retórica", siguió.
- "Este es un momento desafiante. La Corte Suprema ha puesto esta responsabilidad directamente en la puerta de los gobernadores ahora y los líderes legislativos y los líderes locales en todo el país, y tenemos que cumplir con este momento", explicó el funcionario.
Por si te lo perdiste. El acto en el que el gobernador de California firmó la nueva ley sobre armas tuvo como escenario el Santa Monica College, donde en el año 2013 se generó un tiroteo masivo que dejó seis muertos, incluido el tirador.
- El atacante usó para perpetrar su crimen un rifle de asalto AR-15 construido usando partes compradas de manera ilegal.
- La noticia fue recibida de manera positiva por defensores del control de armas.
- De acuerdo con el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, el estado de California presume de las leyes de seguridad de armas más fuertes y una de las tasas de mortalidad por armas de fuego más bajas del país.
Fuente principal de la noticia: ABC News