EEUU en alerta por el despliegue de equipos de Huawei cerca del arsenal nuclear
FOTO: Wikimedia

La relación entre Huawei y Estados Unidos es tensa. Al menos durante cuatro años las autoridades de seguridad del país han levantado numerosas banderas rojas en torno a la penetración del gigante tecnológico chino en el país.

Ahora se suma una nueva preocupación: el despliegue de los equipos fabricados en Pekín pone en riesgo hasta el arsenal nuclear estadounidense

Desde 2017 funcionarios federales investigan la compra de tierras realizadas por China cerca de infraestructuras críticas, cerraron un consulado regional que se sospechaba era un semillero de espías y han bloqueado lo que consideraban claros esfuerzos para plantar dispositivos de escucha cerca de instalaciones militares y gubernamentales sensibles.    

Uno de los descubrimientos más alarmantes del FBI es que los equipos de fabricación china de Huawei están cerca de bases militares estadounidenses, muchas de ellas secretas, a lo largo de la zona rural del Medio Oeste.

Los proveedores de telecomunicaciones rurales prefieren los equipos del gigante chino debido a sus bajos costos y alta calidad. 

  • Estos equipos, según el FBI, son capaces de interceptar e interrumpir las comunicaciones altamente restringidas del Departamento de Defensa, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa las armas nucleares del país.
  • Aún no está claro si los funcionarios de inteligencia pudieron comprobar que alguna información haya sido interceptada, debido a que es difícil demostrar que un determinado paquete de datos fue robado y enviado al extranjero.   

The Washington Post: Huawei colabora con sistemas de vigilancia del gobierno chino

  • El gobierno chino niega rotundamente que haya esfuerzos para espiar a EEUU. Huawei también negó que sus equipos puedan operar en cualquier espectro de comunicaciones asignado al Departamento de Defensa. 
  • Sin embargo, CNN reseñó que fuentes familiarizadas con las investigaciones del FBI afirman que sí es posible espiar con los equipos; además, se pueden interrumpir las comunicaciones esenciales del Comando Estratégico de Estados Unidos, dando al gobierno chino una ventana potencial al arsenal nuclear de Estados Unidos.  

EEUU activa su protección contra Huawei

En el pasado las administraciones han intervenido para evitar la expansión china dentro del territorio. En 2020, el Congreso aprobó 1,9 mil millones de dólares para retirar la tecnología celular de fabricación china de Huawei y ZTE en amplias franjas de la América rural.       

  • Pese a la aprobación de los fondos, ninguno de los equipos riesgosos han sido retirados y las empresas de telecomunicaciones rurales siguen esperando el dinero del reembolso federal.
  • A la comisión le faltan más de $3 mil millones de dólares del dinero que necesita para reembolsar a todas las empresas elegibles.
  • A finales de 2020, el Departamento de Justicia remitió sus preocupaciones de seguridad nacional sobre los equipos de Huawei al Departamento de Comercio y proporcionó datos sobre dónde se encontraban estos aparatos. 
  • Tras la toma de posesión del presidente Biden, el Departamento de Comercio abrió su propia investigación sobre Huawei para determinar si era necesario tomar medidas más urgentes, pero se ha estancado. 

Huawei: Estados Unidos acuerda liberar a Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china cuya detención en Canadá desató una crisis diplomática

  • Dependiendo de lo que descubra el Departamento de Comercio, las compañías de telecomunicaciones estadounidenses podrían verse obligadas a retirar rápidamente los equipos de Huawei o enfrentarse a multas u otras sanciones.
  • Este mes, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EEUU emitió una advertencia a las empresas estadounidenses y a los gobiernos locales y estatales sobre lo que dice que son esfuerzos encubiertos de China para manipularlos para influir en la política local.
  • En su afán por encontrar pruebas de espionaje chino, los críticos sostienen que los federales han tendido una red demasiado amplia, en particular en lo que respecta a las instituciones académicas. 

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS