ir al contenido

La mayoría de los estadounidenses apoya limitar el mandato de los jueces de la Corte Suprema

La confianza en el máximo tribunal de la Nación se ha venido a menos desde que amplió la portación de armas y eliminó las protecciones federales al aborto

Corte Suprema
POLÍTICA. La Corte Suprema en Washington, DC, Estados Unidos/EFE

Cada 2 de 3 estadounidenses están a favor de que los jueces de la Corte Suprema no tengan cargos vitalicios y, en cambio, tengan un límite de mandato o una edad de jubilación obligatoria, señaló una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research publicada este lunes.

La propuesta de los límites de mandato en la Corte Suprema ha estado ganando terreno en los últimos años, sobre todo entre los progresistas, como una forma de mantener un balance en el máximo tribunal del país, cuando los procesos de nominación se politizan cada vez más.

Reformas a fondo. 67% de los estadounidenses respalda la idea de establecer una cantidad específica de años de servicio para los jueces de la Corte Suprema, incluye 82% de los demócratas y 57% de los republicanos.

  • Las opiniones son similares también en la propuesta que establece que los jueces se retiren a una edad específica.
  • Otra reforma que se ha planteado es aumentar la cantidad de jueces en Corte. La encuesta muestra a los estadounidenses divididos por igual: 34% dice estar a favor, mientras que 34% se opone y 32% dice que no tiene ninguna opinión. Los demócratas están más a favor que los republicanos.

Confianza resquebrajada. La corte volverá en octubre a escuchar casos con una confianza que sigue bajando entre los estadounidenses. 43% apenas confía en el trabajo del tribunal.

  • Los demócratas están más inclinados a confiar en la Corte Suprema, que los republicanos. Sin embargo, tras la anulación del fallo Roe v. Wade sobre el aborto, la confianza entre los republicanos ha mejorado.

Fuente principal de la noticia: AP

Últimas Noticias