La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner se encuentra en una jaula en la sala del tribunal antes de una audiencia en el tribunal de la ciudad de Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia | FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

La nueva audiencia del juicio por drogas de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner en Rusia expuso ante el jueves que aunque el cannabis es ilegal en ese país, puede ser usado con fines medicinales en otros. 

La basquetbolista reconoció que llevaba botes para vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando fue detenida en el aeropuerto de Moscú, pero dijo que su intención no era infringir la ley sino que el incidente fue causado por una confusión. 

Brittney Griner se declara culpable de posesión de droga en Rusia

  • "No estamos argumentando que Brittney lo tomara aquí como una medicina. Seguimos diciendo que lo trajo involuntariamente porque tenía prisa", dijo el abogado defensor Alexander Boykov
  • "El público ruso tiene que saber, y el tribunal ruso en primer lugar tiene que saber, que no se utilizó con fines recreativos en Estados Unidos. Fue recetado por un médico", insistió la defensa de Griner. 
  • El testimonio médico y la admisión por parte de Griner de que tenía los botes tienen como objetivo conseguir una sentencia leve.
  • Durante las sesiones anteriores del juicio de Brittney Griner se incluyeron testimonios médicos, por escrito, en los que se certifica que el cannabis le fue recetado a la atleta de forma medicinal para lidiar con una lesión. 

LeBron James: “¿Cómo Brittney Griner puede sentir que EEUU la respalda?”

  • Los familiares y allegados de Griner ha denunciado que el avance del juicio se ha retrasado deliberadamente, pues desde el 1 de julio se han hecho cinco audiencia de menos de una hora cada una. 
  • La futbolista Megan Rapinoe dijo la semana pasada que "está retenida como prisionera política, obviamente".
  • Los medios rusos asoman que Griner y Paul Whelan, otro estadounidense preso acusado de espionaje, podrían ser una ficha de intercambio para conseguir la liberación del  comerciante de armas ruso Viktor Bout, que está encarcelado en Estados Unidos. 
  • Los funcionarios estadounidenses no han comentado las perspectivas de dicho intercambio.
  • Brittney Griner puede estar detenida hasta el 20 de diciembre, pero no está claro cuánto podría durar el juicio. No se puede hablar de un intercambio hasta que concluya el proceso judicial contra Griner.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS