Rusia dejará la Estación Espacial Internacional después de 2024
FOTO: Wikicommons

Rusia anunció este martes que se retirará del proyecto conjunto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024, lo que pone fin a uno de los acuerdos de cooperación entre Estados Unidos y Rusia. 

Empresarios regresan de la Estación Espacial Internacional. ¿Cuánto costó el viaje?

El recién designado jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmo, anunció la decisión durante una reunión con el presidente de ese país, Vladimir Putin. El funcionario dijo que la compañía se centrará en cambio en la construcción de su propia estación orbital. 

  • Las autoridades de ese país están hablando del proyecto desde 2021 alegando que la actual EEI tiene equipos envejecidos y se ha convertido en una locación insegura. 
  • Los países implicados en la ISS acordaron utilizar la estación hasta 2024 y la NASA tenía previsto utilizarla hasta 2030.
  • El mes pasado, el anterior jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que las conversaciones sobre la participación rusa después de 2024 solo son posibles si se levantan las sanciones de Estados Unidos 
  • La retirada de Moscú del proyecto se vincula a las constantes fricciones con Washington que, debido a la guerra en Ucrania, han aumentado. 
  • "Cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024", dijo el jefe de la agencia espacial, Yury Borisov.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS