El expresidente estadounidense Donald J. Trump pronuncia un discurso durante la cumbre America First Agenda del America First Policy Institute en Washington, DC, EE.UU., el 26 de julio de 2022. El discurso es del expresidente Trump La primera aparición en Washington desde que dejó el cargo. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes a Washington DC por primera vez desde que terminó su periodo en la Casa Blanca en 2021. Esta vez retomó su discurso antimigrantes asegurando que actualmente por las fronteras estadounidenses ingresan delincuentes.

"Para proteger a nuestro país, tenemos que proteger nuestras fronteras y no había habido nada como lo que está ocurriendo en la frontera. Nuestras fronteras abiertas son una herida abierta permitiendo pandillas, traficantes de niños y de personas, y decenas de miles de criminales peligrosos entrar a nuestro país", dijo Trump durante su discurso en la cumbre America First Agenda, organizada por First Policy Institute.

En el evento que tiene previsto durar dos días y que fue transmitido en vivo, el republicano enfatizó en las cifras relacionadas al alza de los crímenes y la seguridad en el país.

No son 3 ni 4 millones. En sus declaraciones, Trump desacreditó al líder del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Alejandro Mayorkas, haciendo referencia un comentario que hizo en el pasado sobre la seguridad en las fronteras de EEUU: "Eso es lo que hacen los demócratas, desinformar", dijo.

  • "Yo realmente creo que el número; escuchamos 3 millones, escuchamos 4 millones ... yo creo que realmente son 15 millones de personas", aseguró.
  • Agregó que pese a que no tiene idea de quiénes están ingresando, lo que sí sabe "es que están vaciando las cárceles.

La vista en volver a la Casa Blanca. El empresario dejó entrever en su discurso de hora y media que volver a postularse como candidato presidencial en 2024 es una posibilidad.

  • "Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo", afirmó.

Su discurso estuvo cargado de varios comentarios que iban en la línea conservadora, entre ellos hizo la petición de detener la "sexualización de menores" con respecto a no permitir que los niños vean espectáculos que involucren drag queens. También se mofó de los atletas trans que participan en deportes.

ÚLTIMAS NOTICIAS