VIRUELA
Otras jurisdicciones ya han cambiado para priorizar las primeras dosis, incluidas Nueva York y San Francisco. Credit: EFE

Funcionarios de salud pública de Washington DC cambiaron la política de vacunación con el fin de administrar el limitado stock de vacunas contra la viruela del mono a la población con mayor riesgo en lugar de reservar las inyecciones para la segunda dosis.

La estrategia, anunciada el lunes 25 de julio, significa que el distrito dependerá del gobierno federal para proporcionar suficientes inyecciones para una segunda dosis, según un comunicado del Departamento de Salud de Washington DC.

Patrick Ashley, subdirector senior del Departamento de Salud de Washington DC, informó que en la capital los funcionarios han administrado 5 mil 629 dosis de Jynneos, la única vacuna aprobada para prevenir la viruela del mono.

Las dos dosis del tratamiento están programadas para administrarse con al menos 28 días de diferencia. “En lugar de retener las dosis, podemos vacunar a más personas y contener esto más rápido”, expresó Ashley.

La medida se da luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.

Otras jurisdicciones ya han cambiado para priorizar las primeras dosis, incluidas Nueva York y San Francisco, así como el Reino Unido y Canadá, mientras los funcionarios se apresuran a proteger a las comunidades en riesgo.

¿Qué dicen las autoridades locales sobre las vacunas contra la viruela del mono?

A Ashish Jha, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, se le preguntó sobre la estrategia en una conferencia de prensa el viernes. Jha dijo que se distribuirán más dosis, por lo que alentó a las personas “a seguir adelante y usar todas sus dosis como primeras dosis”.

En otra sesión informativa el lunes, Jha dijo que la Administración de Drogas y Alimentos estaba trabajando rápidamente para finalizar la aprobación de casi 800 mil dosis adicionales.

“Nos estamos preparando para enviar estas dosis a las jurisdicciones una vez que la FDA finalmente las haya aprobado”, afirmó.

Hasta el lunes, se han reportado 172 casos de viruela del mono en Washington DC, que tiene más casos per cápita que cualquier estado.

La población más afectada por la viruela del mono son los hombres de poco más de 30 años homosexuales o bisexuales. Sin embargo, la directora de salud de Washington DC, LaQuandra Nesbitt, enfatizó que el virus puede infectar a cualquier persona.

El sábado, DC Health invitó a unas 5 mil personas más en riesgo a hacer citas gratuitas para vacunas y continuará enviando invitaciones mientras haya suministros disponibles. El Distrito ha recibido alrededor de 13 mil 938 dosis, dijo Ashley.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS