viruela del mono
La OMS espera que se reúnan nuevos fondos y se estimule a los gobiernos a tomar medidas para frenar los contagios. Credit: Pexels.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia sanitaria mundial ya que el virus se propaga rápidamente en Europa y otras partes del mundo. En lo que va de 2022 se han reportado más de 16 mil 800 casos en 74 países.

En Estados Unidos se han identificado al menos 2 mil 890 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con la declaración de la emergencia sanitaria mundial del 23 de julio, la OMS espera que se reúnan nuevos fondos y se estimule a los gobiernos a tomar medidas para frenar los contagios.

El anuncio de la agencia de salud global incluyó recomendaciones para intensificar la vigilancia, acelerar la investigación de vacunas y fortalecer el control de infecciones en los hospitales.

La OMS informó que el riesgo global de viruela del simio es moderado, sin embargo, el virus preocupa a los funcionarios de salud porque se transmite de nuevas formas.

Por ejemplo, en Estados Unidos en vez del virus transmitirse de animales como roedores o primates a personas, el brote actual se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró a los periodistas que debido a que el brote se concentra en este momento entre hombres homosexuales o bisexuales, los funcionarios de salud creen que “se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

Hizo hincapié en que cualquier medida de contención debe respetar los "derechos humanos y la dignidad" de los hombres homosexuales y bisexuales y dijo: "El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".

¿La propagación de la viruela del mono es igual a la del COVID-19?

Los expertos enfatizan que la viruela del simio es diferente del coronavirus que ha infectado a millones ya que sus síntomas son más rápidos de detectar facilitando el aislamiento y el rastreo de contacto.

Además, la vacuna existente contra la viruela podría ayudar a proteger al público si es necesario.

Como la viruela del mono se trasmine con menos facilidad entre los humanos, Aris Katzourakis, profesor de evolución y genómica en la Universidad de Oxford, explicó que no hay “el potencial de que algo se propague por el mundo a una tasa similar a la que vimos con la COVID-19”.

Sin embargo, hizo hincapié en que cuanto más tiempo continúe, más posibilidades tiene el virus de mutar y mejorar su transmisibilidad.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS