Poco menos de un millón de californianos viven con agua potable contaminada. Así lo aseguró una auditoría que alertó los riesgos que esto conlleva para la salud de quienes la consumen.
Esta semana, Michael Tilden, auditor estatal interino de California, presentó un informe dirigido a los líderes del estado, en el que reveló detalles de una situación con alto número de posibles afectados.
Calculadora en mano. El experto apuntó a más de 370 sistemas de agua que presentaron defectos en su proceso de potabilización. Esto afectaría de manera directa a más de 920 mil personas en la entidad. Según su informe, más de dos tercios del total de sistema de aguas se ubican en comunidades desfavorecidas.
- De acuerdo con el estudio, cientos de sistemas también están al borde de presentar fallas y sumarse a la larga lista.
- Hay al menos más de 100 sustancias en el agua que deben ser eliminadas pues se consideran dañinas.
¿Por qué es relevante?. Según la auditoría del funcionario, al menos 70 sistemas públicos de agua en el estado exceden los niveles de arsénico, el cual es capaz de generar daños en la piel, así como problemas circulatorios y aumentar el riesgo de las personas de padecer cáncer.
- El nitrato también fue encontrado en los sistemas. Este es particularmente peligroso para las poblaciones infantiles.
Que lo diga él. Según Tilden, la junta estatal de agua "ha demostrado una falta de urgencia para proporcionar la asistencia necesaria a los sistemas de agua defectuosos" y exhortó al gobierno local a tomar acciones antes de que la situación tenga resultados negativos en quienes consumen el agua potable contaminada.
Fuente principal de la noticia: The Hill