FOTO: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Este viernes, el papa Francisco hará la última parada de su viaje de seis días a Canadá. El destino del clérigo será Iqaluit, capital del territorio gobernado por los inuit de Nunavut, un territorio que no tiene semáforos, ni conexiones por carretera o ferrocarril con el mundo exterior.

El papa en Iqaluit

En Iqaluit viven unas 7 mil 500 personas y allí hay una iglesia católica que atiende a feligreses de al menos cinco continentes; más de 100 de ellos llenan habitualmente los bancos cada domingo.

  • Iqaluit ya ha recibido a líderes mundiales. La reina Isabel, por ejemplo, la visitó durante dos horas y media en 2002.
  • La ida del papa a ese lugar es el punto final de una visita a Canadá centrada en pedir disculpas en persona por los abusos y la falta de respeto infligidos a muchos miles de canadienses indígenas.
  • Aunque la mayoría de los feligreses son de África, Sudamérica, Asia y otros lugares lejanos hay unos pocos que son de la etnia  inuit, lo que ha generado sentimientos encontrados sobre la llegada de Francisco. 
  • El teniente de alcalde de Iqaluit, Solomon Awa, dijo que en la comunidad inuit -que comprende más de la mitad de la población de la ciudad- abundan las emociones. Hay gratitud por la inminente disculpa, y frustración por el hecho de que haya tardado tanto en producirse.
  • "Hay gente que todavía tiene el corazón roto por haber ido a los internados... algunos de ellos todavía guardan rencor por lo que pasó", dijo Awa. "Están contentos de que el Papa venga, por fin, a pedir perdón por lo ocurrido".
  • Los preparativos de la comunidad han sido discretos. La ciudad dice que la calle principal se cerrará al tráfico regular durante cinco horas el viernes, y en el período previo a la visita se invitó a los voluntarios a participar en una limpieza del centro de la ciudad, publicó AP. 
  • Perreault, el sacerdote católico, dijo que sus feligreses han colaborado ofreciendo comida y alojamiento a los sacerdotes y al resto del personal católico que viaja a Iqaluit desde lejos para la visita del Papa.

¿Qué dijo el Papa Francisco en su disculpa en Canadá?

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS