Las inundaciones siguen causando estragos en Kentucky. El gobernador, Andy Beshear, dijo que 16 personas murieron y que espera que el número aumente a medida que la lluvia sigue afectando a las comunidades. Las muertes se produjeron en cuatro condados del este de Kentucky.
Equipos de búsqueda y rescate de la Guardia Nacional buscaban a los desaparecidos en las inundaciones que anegaron casas, negocios, destruyeron vehículos y puentes, causaron taludes y dejaron a más de 33 mil personas sin servicio eléctrico.
- Las poderosas inundaciones arrasaron comunidades enteras en uno de los lugares más pobres de Estados Unidos.
- El gobernador Beshear dijo a The Associated Press el viernes que había niños entre las víctimas, y que el número de muertos podría ser más del doble mientras los equipos de rescate buscan en la zona del desastre.
- Los equipos de emergencia realizaron cerca de 50 rescates aéreos y cientos de rescates acuáticos el jueves, y más personas todavía necesitan ayuda, dijo el gobernador.
- El número de personas desaparecidas es difícil de determinar, ya que el servicio de telefonía móvil y la electricidad están cortados en toda la zona de la catástrofe.
- Más de 200 personas están buscando refugio después de perder todo.
Inundaciones en Kentucky. Suben a ocho los muertos
- Tres parques habilitaron refugios y, ante la magnitud de los daños materiales, el gobernador abrió un portal en Internet para realizar donaciones a los damnificados.
- "Hay cientos de familias que lo han perdido todo", dijo Beshear. "Y muchas de estas familias no tenían mucho para empezar. Y por eso duele aún más. Pero vamos a estar ahí para ellos".
- Las zonas más afectadas del este de Kentucky recibieron entre 8 y 10 1/2 pulgadas en un período de 48 horas que terminó el jueves.
- El río Kentucky subió hasta romper récords en al menos dos lugares. Un indicador del río registró 20,9 pies (6,4 metros) en Whitesburg, más de 6 pies (1,8 metros) por encima del récord anterior, y el río alcanzó un récord de 43,47 pies (13,25 metros) en Jackson.
Las lluvias afectan a las dos Virginia
Este viernes continuaron las lluvias en la región anegada. La tormenta hizo que el agua desbordara los ríos y arroyos, causó deslizamientos e inundó las carreteras hasta hacerlas intransitables incluso para los equipos de rescate.
- Las inundaciones también dañaron partes del oeste de Virginia y del sur de Virginia Occidental, en una región donde la pobreza es endémica.
- Poweroutage.us informó que más de 33.000 clientes seguían sin electricidad el viernes en el este de Kentucky, Virginia Occidental y Virginia, con la mayor parte de los cortes en Kentucky.
- Los equipos de rescate también trabajaron en Virginia y Virginia Occidental para llegar a la gente en lugares donde las carreteras no eran transitables.
- El gobernador Jim Justice declaró el estado de emergencia en seis condados de Virginia Occidental donde las inundaciones derribaron árboles, provocaron cortes de electricidad y bloquearon las carreteras.
- El gobernador Glenn Youngkin también hizo una declaración de emergencia, lo que permitió a Virginia movilizar recursos en las zonas inundadas del suroeste del país.
- Mientras que algunas aguas de las inundaciones retrocedieron después de alcanzar su punto máximo el jueves.
Fuente principal de la noticia: AP