Foto: Archivo

La Casa Blanca aclaró este viernes que no se encuentra finalizando el muro fronterizo del expresidente Donald Trump (2017-2021). Asimismo informó que las labores que allí se están desarrollando son para reparar unas brechas en un tramo del estado de Arizona.

En un encuentro con medios de comunicación, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó: "No estamos terminando el muro. Estamos arreglando el desbarajuste que dejó atrás la administración anterior en su intento fallido de construir el muro".

¿Para qué se hacen las reparaciones entonces? El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés) informó el jueves que la Patrulla Fronteriza repara cuatro brechas en un tramo incompleto de la barrera fronteriza que se encuentra en el sector de Yuma, Arizona.

  • Según el DHS, esta reparación procura la seguridad de los migrantes, evitando así que puedan ahogarse o poner en riesgo su vida al cruzar el río Colorado, que fluye en un tramo de la frontera estadounidense con México.

Posición de Biden sobre el muro. Cuando llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, Biden frenó el proyecto de Trump para construir el muro.

  • También reasignó al Departamento de Defensa los fondos que Trump extrajo para la construcción de la barrera fronteriza luego de no obtener financiación del Congreso.
  • La mayor parte de los migrantes indocumentados transitan por el sector de Yuma para cumplir su cometido de llegar a Estados Unidos.

Luego de culminar su periodo presidencial, Trump volvió por primera vez a Washington DC. Esto para participar en un evento organizado por la organización sin fines de lucro First Policy Institute.

Fuente principal: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS