Foto: Archivo

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

Cifras presupuestarias del Congreso y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que la administración Biden incrementó la inversión en la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2022 y que podría aumentar aún más para el año fiscal 2023.

La cifra total de inversión de la administración Biden en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es menor a la del gobierno de Donald Trump porque Biden frenó la suma multimillonaria que estaba destinada al muro fronterizo impulsado por el expresidente.

Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmara en una rueda de prensa que las muertes de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos podrían prevenirse “si Biden financiara completamente las operaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América”, nos pusimos a investigar cuánto dinero se destina a la Patrulla Fronteriza y la inversión de cada uno de los presidentes. Esto fue lo que encontramos.

La cantidad de dinero que el gobierno federal asigna a la Patrulla Fronteriza ha venido en aumento durante las últimas tres décadas bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, como revela este gráfico del American Immigration Council, un think-tank dedicado a estudiar el sistema migratorio de EEUU.

Fuente: American Immigration Council

La tendencia se ha mantenido durante la presidencia de Biden. En la Ley de Asignación Presupuestaria del Departamento de Seguridad Nacional de 2022 se observa que para el año fiscal 2021 (cuando Trump todavía estaba en el cargo) se destinaron 4,869 millones de dólares a las operaciones de la Patrulla Fronteriza.

El mismo documento señala que para el año fiscal 2022, la administración Biden solicitó al Congreso destinar 5,167 millones de dólares para la Patrulla Fronteriza; de esa cifra, el Congreso aprobó 5,141 millones de dólares, es decir, menos de lo que buscaba Biden, pero de igual forma superando por más de 270 millones de dólares lo que se destinó en el último año de la administración Trump.

Usted puede corroborar esas cifras en el cuadro de abajo del Departamento de Seguridad Nacional, justo donde dice “Subtotal, Border Security Operations” (sub total de Operaciones de Seguridad Fronteriza): ahí puede ver lo ejecutado en el año fiscal 2021 (FY 2021 enacted), lo solicitado en el año fiscal 2022 (FY 2022 requested) y la cantidad finalmente aprobada por el Congreso (Final Bill).

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

La propuesta presupuestaria de Biden para el año fiscal 2023 sigue en discusión en el Congreso, pero en ella la administración busca aumentar el presupuesto que incluye a la Patrulla Fronteriza a 5,515 millones de dólares, un incremento de 374 millones de dólares en comparación con el año fiscal anterior.

Con el dinero la administración demócrata propone, entre otras cosas, contratar a 300 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, según lo establecido en el plan presupuestario del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2023.

La cifra definitiva podría ser aún más alta: los legisladores en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata le añadieron aún más dinero a la propuesta de Biden, elevando el monto a 5,593 millones de dólares.

Biden sí redujo el financiamiento del muro fronterizo de Trump

Una de las primeras acciones que tomó Biden al llegar al poder fue firmar una proclamación para frenar los fondos públicos que estaban dirigidos a la construcción del muro en la frontera con México que había impulsado el expresidente Trump.

En Factchequeado nos comunicamos con Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas públicas del American Immigration Council, quien nos explicó el efecto de ese cambio de política sobre el presupuesto total de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Resulta que en el año fiscal 2021, la administración Trump solicitó 1,513 millones de dólares para “Recursos e Infraestructura de Seguridad Fronteriza”; de ese monto es que salía el dinero para la construcción del muro fronterizo, según Reichlin-Melnick.

Para el año fiscal 2022, con la propuesta de Biden, la cifra fue drásticamente menor: 54 millones de dólares; el Congreso la subió a 276 millones, pero aún así la reducción fue de más de 1,200 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Esa reducción multimillonaria al presupuesto del muro fronterizo trae como resultado que la cifra total de inversión a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sea menor a la de 2021, pero no significa que Biden haya reducido la inversión en la Patrulla Fronteriza; las cifras revelan, como se observa en los datos presupuestarios del Congreso y del Departamento de Seguridad Nacional, que la inversión ha aumentado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

ÚLTIMAS NOTICIAS