FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para insistirle a Moscú que acepte la propuesta de intercambiar a dos detenidos estadounidenses a cambio de la excarcelación de un traficante de armas ruso. 

¿De qué hablaron Blinken y Lavrov?

Blinken abogó por la excarcelación de Brittney Griner, estrella de la WNBA, y de Paul Whelan, ambos retenidos en una cárcel rusa. Fue la primera conversación de Blinken con su homólogo ruso desde de la invasión rusa de Ucrania en febrero. Los rusos solicitan la liberación del traficante de armas ruso condenado, Viktor Bout.

  • Blinken no dio detalles de la respuesta de Lavrov a lo que había calificado previamente como una "propuesta sustancial" para que Rusia liberara a Whelan y Griner. 
  • "Insté al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov a que siguiera adelante con esa propuesta. No puedo dar una valoración de si eso es más o menos probable".
  • Blinken había solicitado públicamente la llamada y había revelado la existencia de la oferta a Rusia. 

Defensa de Brittney Griner afirma que llevaba cannabis medicinal

  • El secretario de Estado describió la llamada como "una conversación franca y directa" centrada principalmente en la propuesta de liberación de los estadounidenses.
  • Blinken afirmó que presionó a Lavrov para que Rusia cumpliera los acuerdos para permitir el envío de grano al mundo y le insistió en las consecuencias devastadoras que podría tener la pretensión rusa de anexarse  partes del este y el sur de Ucrania.
  • No quiso comentar cómo respondió Lavrov a sus mensajes. "No quiero caracterizar ninguna de las respuestas del ministro de Exteriores Lavrov".

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS