Gabriel Boric ofrece a Chile para diálogos de Colombia y el ELN
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez y Gabriel Boric, presidente de Chile desde el Palacio de la Moneda de Santiago. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Este jueves 28 de julio la vicepresidenta electa, Francia Márquez, llegó a Chile a un encuentro con el presidente de ese país, Gabriel Boric, y al término de esa reunión se conoció Chile podría ser la futura sede de los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional.

Márquez confirmó que Boric ofreció a su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo con esa guerrilla, así como lo fue Cuba hasta que se suspendieron las negociaciones.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, aseguró Márquez durante una conferencia en la Universidad de Chile.

Gabriel Boric establece alianzas con Gustavo Petro

“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”, escribió Boric tras el encuentro.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de julio, el ELN ha reiterado en sendos comunicados su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana sin avances.

Francia Márquez estuvo hace pocos días en Brasil y ahora irá a Argentina, pues el 29 tendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Entre tanto el sábado participará en el evento ‘Soy porque Somos: un diálogo con Francia Márquez’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner.

El tour por Suramérica finalizará el domingo en La Paz, Bolivia, donde tendrá un encuentro con el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y participará en un evento con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS